fbpx

Foro Blog

Mayor control del embarazo en casos de abortos previos

Mayor control del embarazo en casos de abortos previos

Abortos de Repetición y Atención Obstétrica Precoz.

Tal y como explicamos en otros artículos de nuestra Web, Los abortos espontáneos de repetición ocurren cuando una mujer ha perdido 3 o más embarazos antes de la semana 20 de gestación. Es decir, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno.

Una y otra vez se renuevan esperanzas. Una y otra vez se repiten las pérdidas y con ellas se reeditan el dolor, la pena, la rabia, el temor y la culpa.

Diagnóstico

Existe controversia entre los profesionales médicos para decidir cuándo a una pareja que ha sufrido ya varias pérdidas gestacionales se le ha de prestar una mayor atención e incluir en un protocolo de estudio específico que nos aporte datos valiosos para saber qué hacer.

Si bien tradicionalmente se ha estimado en 3 el número de abortos necesarios para ello-; Pensamos que el estrés y el sufrimiento que conlleva haber tenido 2 embarazos que no hayan llegado a término, es suficiente para prestar una atención individualizada y adecuada a dicha situación.

Control médico-obstétrico

Existe evidencia científica de que un seguimiento ecográfico semanal desde la sexta semana de embarazo, cuando ya se ha podido ver y escuchar latido cardiaco embrionario en la ecografía, mejora las posibilidades de que ese embarazo sea evolutivo y disminuye las posibilidades de aborto.

Estos estudios se basan en que la pareja que sabe que se le va a controlar más de cerca, se va a dialogar con ellos, resolver dudas, van a volver a escuchar el corazón fetal, etc.

En el plazo no mayor a una semana, ven disminuido su nivel de estrés sobre si “volverá a ser un aborto” y de esa manera, van a mejorar las posibilidades de buena evolución gestacional.

Por ello nosotros proponemos que, en la medida de lo posible, estas parejas que han sufrido abortos de repetición, se les ofrezca la posibilidad de consultar semanalmente al menos durante el primer trimestre de embarazo. Momento cuando se disminuye el riesgo de sufrir un nuevo aborto.

Así también, se recomienda apoyo emocional específico por parte de un profesional dedicado a la psicología de la pareja, especialmente en estas situaciones.

En otro tema de nuestro Foro, titulado “Apoyo emocional en el aborto de repetición”, se hace mención al respecto y les recomendamos su lectura.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso