Desde hace 21 años, la Donación de óvulos es un tratamiento que el Instituto Bernabeu ofrece a aquellas mujeres que los precisan, lo que nos ha convertido en referencia europea en ovodonación.

Es la técnica reproductiva que mayores tasas de embarazo proporciona, más de un 60% por ciclo. En el IB la tasa acumulada de embarazo en tres ciclos de tratamiento supera el 90%.

Otras ventajas adicionales son:

– No se necesita estimulación hormonal ovárica ni inyecciones diarias,

-Mucho menor riesgo de aborto por la edad de la paciente y por el exhaustivo estudio cromosómico y genético que el IB realiza a todas las donantes y que se le entrega a la señora receptora.

Esquema de tratamiento para la paciente Receptora.

Se lleva a cabo sólo con comprimidos y ocasionalmente parches que se adhieren a la piel, combinado con tabletas vaginales, cuyo forma de administración se le indicará de forma personalizada. El objetivo: prepara el útero para lograr la máxima receptividad.

Una ecografía realizada tras varios días de tratamiento será suficiente para confirmar que se ha alcanzado una adecuada respuesta uterina y fijar el momento correcto para la futura transferencia.

Esta ecografía puede realizarla su ginecóloga habitual si reside lejos de un centro IB.

Selección de la donante adecuada.

Cuando la paciente decide confiar en el Instituto Bernabeu para su tratamiento de Ovodonación, todo nuestro equipo se vuelca en ofrecerle un estricto control del proceso. El departamento de Ovodonación buscará en nuestro banco de más de 500 candidatas, la donante más parecida a la madre receptora: color de ojos, piel, altura, tipo y color de cabello, altura, peso y grupo sanguíneo.

Previamente a la inclusión en nuestro banco, nuestro equipo multidisciplinar ha estudiado la idoneidad o no de la ovodonante. En el Instituto Bernabeu, la selección inicia con una evaluación por parte de nuestra psicóloga clínica a través del cuestionario psicológico EMAE.

Posteriormente realizamos un completo estudio médico a la ovodonante compuesto de:

-Analítica sanguínea para descartar cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa como SIDA, hepatitis B, C o sífilis.

-Cariotipo y estudio genético para descartar enfermedades que pudieran ser transmitidas al futuro bebé.

-Estudio por parte del ginecólogo para comprobar su salud reproductiva y ginecológica.

Dado el rigor en este análisis médico, cabe señalar que vienen descartadas el 60% de las candidatas, así como la compatibilidad médica absoluta y la asignación única y total de todos los ovocitos recogidos para la pareja receptora.

Sincronizado con su tratamiento, iniciaremos también la estimulación de la ovulación en su donante, para obtener un número adecuado de ovocitos maduros.

Laboratorio de FIV:

1. Paralelamente el biólogo prepara y selecciona los mejores espermatozoides del semen de la pareja.

2. Preferimos ser lo más naturales posible, aplicando una FIV clásica, esto es; dejando alrededor del óvulo miles de eseprmatozoides previamente seleccionados para que de forma natural, el más capaz logre la fertilización.

3. Si el semen es de una calidad reducida, se aplicará la técnica ICSI, que consiste en dejar un único espermatozoide previamente seleccionado en el interior del óvocito.

4. Habitualmente y tal como ocurre en la naturaleza:

No todos los ovocitos son fecundables y no todos los embriones que se fertilizan se desarrollarán correctamente, puesto que hay un proceso de selección natural, siendo los más capaces los que transferiremos y asegurarnos que serán los mejores embriones los que serán transferidos. Este período se prolonga entre 3 y 5 días.

¿Qué ventajas ganamos con ello?

1º, una selección natural de los mejores embriones, porque los débiles se bloquearán conforme transcurran los días siguientes a la fecundación, y asi obtener más probabilidades de éxito con los mejores.

Y 2º porque permitirá disponer de embriones aptos para congelar para futuras transferencias, mediante una técnica llamada vitrificación: evitando todo el proceso previo de estimulación, recogida y cultivo embrionario, para un nuevo intento en caso de no haber logrado la gestación o para futuros hermanos.

Resumimos los hitos más importantes en el desarrollo embrionario temprano:

1.- A partir de las 18 horas posteriores, sabremos el número de óvulos que presentan los primeros signos de fertilización.

2.- 48 horas después, en día 3, los embriones ya tienen entre 7 y 9 células y dependiendo de su calidad, número y cantidad se decide el momento más apropiado para su transferencia.

3.- A partir del 4ª día, los embriones se llaman blastocistos: ya han compactado sus células e incluso se pueden apreciar en movimiento. Hasta el 5ª día, es el tope máximo para estar fuera del vientre materno.

5. Ahora llega el turno de la transferencia. No se requiere ninguna sedación. Es un proceso indoloro, por medio del cual el ginecólogo transfiere el o los embriones en el útero materno usando un fino cateter y bajo control ecográfico lo que permite ver la zona del útero más apropiada para depositarlos.

6. Transcurridos unos 10 u 11 dias, llega la confirmación o no del embarazo para lo cual, se realiza un análisis de sangre para detectar en sangre materna, la presencia de B HCG. Esta es la hormona que tempranamente produce el embrión Su valor nos orienta sobre el pronóstico de la gestación asi como la posibilidad de embarazo gemelar.

7. Los embarazos y futuros niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida se desarrollan de la misma manera que los conseguidos naturalmente.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook o twitter

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com o www.ibbiotech.com