fbpx

Foro Blog

El efecto del cannabis en el semen

El efecto del cannabis en el semen

El post de hoy lo dedicamos a explicar las conclusiones que se extrajeron de una línea de investigación llevada a cabo entre nuestro departamento de Biología del Instituto Bernabeu de Alicante y el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, que recibió el premio de investigación ICIRA. En este estudio se estudiaron los efectos de los cannabinoides (sustancias derivadas de la de marihuana) y también de sustancias producidas por nuestro propio organismo (endocannabinoides), sobre la fertilidad masculina.

La investigación, además de establecer la localización y distribución de dichos receptores en el espermatozoide humano; ha verificado importantes modificaciones en el comportamiento y función de éstas células bajo el efecto de los cannabinoides.

Según los datos obtenidos, los cannabinoides tienen un importante efecto sobre el movimiento del espermatozoide, disminuyendo su motilidad progresiva y aumentando la proporción de espermatozoides inmóviles y por consiguiente incapaces de fertilizar al ovocito femenino. Además, provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, reacción necesaria para introducirse en el ovocito, disminuyendo así la capacidad fertilizante del espermatozoide humano. Finalmente también se ha observado una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina.

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la investigación sobre la capacidad fecundante de las células germinales masculinas que permitirán conocer mejor los complejos mecanismos de la fertilización humana y también desvelar la influencia de muchos factores exógenos (fármacos, drogas, disruptores endocrinos, etc.) sobre esta pequeña célula tan compleja a pesar de su aparente sencillez.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso