fbpx

Foro Blog

Efecto de la radiación sobre la fertilidad masculina (teléfonos, wifi, microondas, etc)

Efecto de la radiación sobre la fertilidad masculina (teléfonos, wifi, microondas, etc)

Ciertos dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, los ordenadores portátiles, el Wi-Fi y los hornos microondas, generan radiaciones no ionizantes que pueden afectar a la fertilidad masculina. Así lo revela una de las últimas revisiones publicada recientemente por el grupo de investigación de Agarwal en Cleveland, USA (Kesari et al., 2018).

Estos dispositivos generan campos electromagnéticos de radiofrecuencia que ejercen un efecto perjudicial sobre diferentes parámetros que miden la calidad seminal, como son la movilidad, morfología y recuento espermático. Además, parece que hay un incremento en la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS), que pueden provocar daños en diferentes células y producir una fragmentación del ADN del espermatozoide.

Aunque no se conocen exactamente cuáles son los mecanismos por los cuáles los campos electromagnéticos de radiofrecuencia afectan al sistema reproductivo masculino, si parece que tiene que ver con el tiempo de exposición, la distancia a la fuente de radiación, la densidad de potencia y la profundidad de la penetración.

Sin duda, son necesarios más estudios para conocer el alcance de estas radiaciones sobre la fertilidad, teniendo en cuenta el incremento continuo de este tipo de polución electromagnética debido al avance de las nuevas tecnologías.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso