Desde que en 1978 naciera en Inglaterra la primera niña a través de fecundación in vitro: Luise Brown, mas de 5 millones de niños han nacido gracias a esta técnica,

Vamos a explicar de una manera sencilla las distintas partes del proceso.

1. Tras el estudio médico del caso, la estimulación ovárica es el primer paso. Desde el inicio de la menstruación, se prolonga alrededor de 9 dias y su finalidad es la de obtener un número adecuado de ovocitos “óvulos” de buena calidad.

-Para adaptar la medicación a la respuesta del cuerpo, que varia incluso en cada ciclo, seguiremos el desarrollo de los folículos de sus ovarios controlándolos con ecografias periódicas y ocasionalmente algún análisis de sangre.

– Para ello seguiremos el calendario de medicación que prescribe el ginecólogo diseñado para cada paciente.

2. Cuando llega el momento, provocaremos la maduración final de todos los óvulos que hemos ido preparando y controlando mediante una inyección de HCG, sincronizando el momento a las 36 horas posteriores

3. La obtención de los óvulos, dura alrededor de 10 minutos bajo una sedación ligera que permite su recogida, mediante ecografía vaginal, sin necesidad de ingreso y con mínimas molestias y riesgos para la paciente. El ginecólogo aspirará el líquido folicular que inmediatamente después los biólogos estudiarán para preparar los ovocitos obtenidos para su fertilización.

4. Paralelamente el biólogo prepara y capacita el semen para que su poder fecundante sea mayor.

5. Siempre que sea factible preferimos ser lo más naturales posible, aplicando una FIV clásica, esto es; dejando alrededor del óvulo miles de espermatozoides para que de forma natural, el más capacitado logre la fertilización.

6. Si el semen es de una calidad reducida, se aplicará la técnica ICSI, una ayuda para la naturaleza, que consiste en dejar un único espermatozoide previamente seleccionado en el interior del óvocito.

7. Además, sabemos que, al igual que ocurre en la naturaleza:

1º.Sólo el 60-70% de los ovocitos que se obtienen son normales y maduros.

2º. Sólo entre el 60-70% de estos se fertilizan.

3º. Que no todos los embriones que se fertilizan se desarrollarán correctamente

A lo largo del proceso, que se puede prolongar hasta cinco días, vamos evaluando el desarrollo y características embrionarias para que trasfiriendo uno o dos embriones, se tengan las mayores posibilidades de gestación.

¿Qué ventajas ganamos con ello?

1º, una selección natural de los mejores embriones, porque los débiles se bloquearán conforme transcurran los días siguientes a la fecundación, y así obtener más probabilidades de éxito con los mejores.

Y 2º porque permitirá disponer de embriones aptos para congelar para futuras transferencias, mediante una técnica llamada vitrificación: evitando todo el proceso previo de estimulación, recogida y cultivo embrionario, para un nuevo intento en caso de no haber logrado la gestación o para futuros hermanos.

8. A partir de las 18 horas posteriores, sabremos el número de óvulos que presentan los primeros signos de fertilización.

9. Se inicia la prescripción de la progesterona para preparar el endometrio, el lugar de anidación del embrión.

10. 48 horas después, en día 3, los embriones ya tienen entre 7 y 9 células y dependiendo de su calidad, número y cantidad se decide el momento más apropiado para su transferencia.

11. A partir del 4ª día, los embriones se llaman blastocistos: ya han compactado sus células e incluso se pueden apreciar en movimiento. Hasta el 5ª día, es el tope máximo para estar fuera del vientre materno.

12. Ahora llega el turno de la transferencia, ¡El momento más emotivo y deseado!. No se requiere ninguna sedación. Es un proceso indoloro, por medio del cual el ginecólogo transfiere el o los embriones en el útero materno usando un fino cateter y bajo control ecográfico lo que permite ver la zona del útero más apropiada para depositarlos.

13. Transcurridos unos 10 u 11 dias, llega la confirmación o no del embarazo para lo cual, se realiza un análisis de sangre para detectar en sangre materna, la presencia de B HCG. Esta es la hormona que tempranamente produce el embrión Su valor nos orienta sobre el pronóstico de la gestación así como la posibilidad de embarazo gemelar.

14. Los embarazos y futuros niños concebidos mediante técnicas de reproducción asistida se desarrollan de la misma manera que los conseguidos naturalmente.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Si lo desea concierte una consulta médico on-line o pida su cita.

Más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com