Página web Instituto Bernabeu

Otros temas Foro IB

www.institutobernabeu.com

Endometriosis y Fertilidad

ago 01 2011

La endometriosis es una enfermedad benigna de la mujer que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial, típico del útero, fuera de este órgano. Lo más frecuente es que aparezca en los ovarios y más raramente fuera del abdomen (pulmones, etc.).

Cada vez que la mujer tiene la menstruación, este tejido también sangra, sin posibilidad de que esta sangre salga fuera del cuerpo: aparece entonces el dolor, la inflamación y la fibrosis y en algunos casos,  los problemas de fertilidad.

En la mitad de los casos, y si la endometriosis no es severa, la mujer no padece síntomas.

En la otra mitad de las mujeres, si se caracteriza por las reglas dolorosas, dolor con las relaciones sexuales, incluso sangrado por las heces o la orina.

Esta enfermedad es frecuente y afecta hasta un 10 % de las mujeres entre la primera regla y la menstruación.  Sin embargo, hasta un 25 % de las mujeres que consultan por un problema de fertilidad pueden padecerla.

Cuando afecta a los ovarios, estos pueden tener pequeños implantes o incluso en casos mas severos, formarse quistes de sangre, (“quistes de chocolate”), de tamaño variable, desde pocos milímetros a varios centímetros.

Hay muchas teorías de cómo afecta esta enfermedad a la fertilidad o de qué forma retrasa la concepción en una mujer por lo demás sana; parece que hay varios mecanismos implicados.  Por una parte, los implantes o quistes que afectan a los ovarios, reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico. Disminuye la reserva ovárica.

También parece que estas mujeres pueden tener sus trompas permeables pero con mala funcionalidad, fenómeno que impide la unión del óvulo y el espermatozoide y su correcto transporte a la cavidad uterina.

La endometriosis, es una enfermedad crónica, es decir, será más o menos evidente, tendrá diferentes etapas, pero siempre está ahí y puede progresar. Por esto es importante que se haga un diagnóstico temprano y se trate de manera adecuada.

El diagnóstico, además de por la entrevista clínica y los síntomas, es sencillo con los ecógrafos actuales.

En el  tratamiento, hay que diferenciar si la mujer quiere o no tener hijos en el momento del diagnóstico. Si no se desea concebir, el tratamiento para detener la enfermedad es médico, mediante anticonceptivos, anti inflamatorios, etc.

En general, al ser una enfermedad crónica y con capacidad de progresar, es importante que la mujer lo sepa y no demore demasiado la maternidad. Se debe por ello tener en cuenta sobre todo la edad y el contexto clínico.

Al poder estar afectada tanto la reserva ovárica como el funcionamiento de las trompas, la forma más eficaz de concebir es mediante la fecundación in Vitro: el laboratorio de reproducción hace la función de la trompa, uniendo el óvulo y el espermatozoide y más tarde, el embrión,  se transfiere a la mujer, a su útero.

La fecundación in Vitro apareció sobre todo para el tratamiento de esta enfermedad y es uno de los casos en los que se pueden tener buenos resultados.

En otras ocasiones,  se debe llegar a la realización de la cirugía por laparoscopia para eliminar la endometriosis antes de realizar un tratamiento de fertilidad pero estos casos deben  ser bien estudiados e individualizados.

La tendencia actual es a no operar y realizar un tratamiento de fertilidad  temprano, evitando así demoras, el paso del tiempo y el riesgo de extirpar excesivo tejido sano de ovario o incluso la progresión y avance de la enfermedad.

Las mujeres con endometriosis deben ser diagnosticadas y tratadas de forma precoz, ya que esta enfermedad benigna puede afectar a su calidad de vida, tanto por las molestias y dolores que puede producir como por la ansiedad y sufrimiento que conlleva el retraso para quedar embarazada.

La medicina reproductiva puede aportar a estas pacientes  una solución adecuada a los problemas de fertilidad  con altas tasas de éxito.

Dr. Fernando Araico, director médico del Instituto Bernabeu de Cartagena

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, sígalos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Tags: Cartagena, dolor regla, endometriosis, fecundación in vitro, Fernando Araico, fertilidad, FIV, infertilidad, Instituto Bernabeu, menstruación, ovarios, quistes sangre, Reserva Ovárica, tratamientos fertilidad

14 comentarios hasta el momento

• Marta dice:
    1 agosto, 2011 a las 16:03

A mi me diagnosticaron endiometrosis, salio en una analitica de indices tumorales. Siempre he tenido reglas dolorosas y muy abundantes y me tuve que someter a tres enseminaciones y una fiv de la cual nacieron mis dos hijos mellizos. Pero mi ginecologo que me llevo el embarazo y parto y me lleva ahora dice que no ve nada y que cuando me hizo la cesarea no se vió endometriosis. Yo sigo con muchos dolores e inflamación antes, durante y después de la menstruación y eso que tomo anticonceptivas para que no sean tan dolorosas y abundantes. Si no es endometriosis que puede ser? como podria saberlo? GRACIAS

Contestar
  • Dr Fernando Araico dice:
    2 agosto, 2011 a las 10:08

Hola Marta. La endometriosis, es una enfermedad crónica que cuando aparece, suele persistir durante toda la vida fértil, hasta la menopausia. Para el diagnóstico, los marcadores tumorales son muy inespecíficos por lo que no tienen demasiado valor. Si es útil la ecografía vaginal y los síntomas de dolor. No obstante, esta enfermedad cursa por brotes, por lo que a veces da síntomas pero no se aprecia nada en la ecografía, y otras veces si se ven quistes, etc.
    La cesárea también puede dejar secuelas dolorosas, adherencias, etc.
    Existen muchos tratamientos hormonales, anticonceptivos o no, que junto con los antiinflamatorios de distinta potencia, bien pautados, son útiles en disminuir los dolores y la cantidad de la menstruación.
    Si no hubiera mejoría, en tu caso concreto, podría valorarse la realización de una laparoscopia exploradora para confirmar el diagnóstico.
    Espero que mejores pronto
    Saludos

Contestar
  • Moderador foro dice:
    11 octubre, 2011 a las 12:46

Os informamos a todas las personas interesadas en la endometrisis, que dedicaremos este encuentro digital para que podais hacer llegar vuestras a la Dra. Barqueros dudashttp://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/48/endometriosis/

Contestar
  • Maria Fernandez dice:
    7 diciembre, 2011 a las 20:23

Hola mi consulta se debe a que no se donde dirigirme, tengo una sobrina con sintomas de endometriosis, la niña tiene 17 años y no terminan de diagnosticarla aunque todo apunta a que es endometriosis, llevamos casi 11 meses luchando con esto cada 20 dias como mucho la niña pasa por una crisis a consecuencia de esto esta perdiendo mucho peso y lo pasa muy mal, me gustaria que me aconsejaran donde dirigirme para poder dar diagnostico ya y poder poner en marcha los tratamientos oportunos para aliviarla gracias.

Contestar
    • Dr Araico dice:
      9 diciembre, 2011 a las 11:38

Hola María. La endometriosis clínicamente es relativamente fácil de diagnosticar, aunque algunas veces no aparece tan claramente y se debe profundizar incluso con laparoscopia.
      Disponemos de buenas armas diagnósticas y también de buenos tratamientos, tanto para el dolor como para controlar la enfermedad.
      En principio, cualquier ginecólogo con cierta experiencia debería poder solucionar el problema.
      Espero que mejore pronto.

Contestar
  • rebeca dice:
    21 marzo, 2012 a las 23:19

Hola me han operado 2 veces de endometriosis la tengo en los ovarios y ahora estoy en tratamiento para fecundacion invitro estoy pinchandome procrin tengo que estar con el un mes esto es normal

Contestar
  • Dr. Fernando Araico dice:
    22 marzo, 2012 a las 22:26

Hola Rebeca. El procrin se utiliza tanto para iniciar un tratamiento de fecundación in vitro como antes del mismo, para dejar los ovarios “en reposo”,antes o después de una cirugía. Confía en tus médicos y déjate aconsejar por ellos.
    Espero haberte ayudado
    Saludos

Contestar
  • juani dice:
    4 mayo, 2012 a las 3:22

hola! mi pregunta es si existe alguna investigación publicada en el que se prescriba la fecundacion in vitro como medio de control de la endometriosis..ya que con el embarazo, segun tengo entendido, se reduce sus efectos. tambien me gustaria preguntar si existe legislacion que prevea como suspuesto terapeutico la crioconservacion de ovocitos y posterior fecundacion in vitro en mujeres con endometriosis. Gracias!

Contestar
    • Dr Fernando Araico dice:
      4 mayo, 2012 a las 14:12

Hola Juani. La endometriosis y el embarazo, son 2 entidades distintas. El tratamiento de la endometriosis, puede ser con fármacos o con cirugía. Se intenta en el primer caso, cesar la actividad ovárica y endometrial para controlar la endometriosis. Con el embarazo, de forma secundaria, se suele mejorar la endometriosis, al quedar la enfermedad “parada” esos nueve meses.
      La preservación de ovocitos si se puede llevar a cabo en cualquier momento, de cara a una posterior fecundación in vitro. Esto se realiza según la edad de la mujer, el grado de endometriosis y la planificación de la mujer a la hora de ser madre.
      La edad y la endometriosis, son claves para no dejar pasar tiempo y quedar embarazada lo antes posible.
      Saludos

Contestar
  • Erika Parrado Roldán dice:
    19 mayo, 2012 a las 1:30

Hola!! tengo 36 años, siempre he padecido dismenorrea, los dolores son bastantes fuertes, aguanto todos los meses como puedo, pero evidentemente no es calidad de vida. Hasta ahora no me han diagnosticado ningún tipo de problema, me dicen que todo es normal, pero en mi última regla, tuve que ir a urgencias de lo mal que me puse. Me inyectaron nolotil IM, y no me hizo nada.
    Mi tratamiento cuando llega la regla es alternar ibuprofeno con enantyum aunque no me hace nada, tampoco los anticonceptivos orales ni ningún otro tipo de analgesico que me hayan mandado, aunque solo han sido de la familia de ibuprofeno y metamizol.
    Querría saber si hay algún medicamento hoy en día que baje los dolores tan horribles que padezco, que llegan a incapacitarme. O si tal vez, pudiera tener endometriosis o cualquier enfermedad que no se me haya detectado con ecografias.

Muchas gracias.

Contestar
    • Erika Parrado Roldán dice:
      19 mayo, 2012 a las 1:33

Comentar también que busco quedarme embarazada y no puedo, ¿podría tener algo que ver? gracias de nuevo

Contestar
    • Dr Araico dice:
      21 mayo, 2012 a las 10:28

Hola Erika.
      La dismenorrea severa, como es tu caso, requiere de varios tipos de tratamiento. En primer lugar, los anticonceptivos. Los hay de diferentes tipos, dosis, compuestos y formas de administración (oral, inyectables, etc). También lo unimos como en tu caso con diferentes analgésicos y antiinflamatorios, igualmente con distintas asociaciones, dosis, potencias, etc.
      En casos como el tuyo, si podría estar indicada la laparoscopia diagnóstica, es decir, observar directamente los ovarios y el útero, para descartar alguna causa del dolor. Existe una endometriosis muy severa, que afecta al tabique recto vaginal, que no es detectable por ecografía y si causa mucho dolor.
      La endometriosis “no diagnosticada” si puede ser causa además de esterilidad. Habría que estudiar también a tu pareja.
      Espero haberte orientado
      Saludos

Contestar
  • Mª Jesús dice:
    22 mayo, 2012 a las 15:46

Buenas tardes, comentarles desde hace unos meses buscamos un embarazo y ayer me diagnosticaron endometriosis ovarica bilateral, teniendo un quiste de 4cm unido a otro de 2cm en un ovario, y un quiste de 3cm en el otro ovario.
    Quisiera saber que tratamiento sería el indicado, si podríamos concebir de forma natural, y que probabilidades tendríamos, y por último, si debido al tamaño de los quistes, de que grado de endometriosis estaríamos hablando y si sería indicada la intervención quirúrgica.
    Muchas gracias

Contestar
    • Mª Jesús dice:
      22 mayo, 2012 a las 15:50

Por si fuera de interés, informar que tengo 26 años.
      Gracias nuevamente

Contestar

Deja un comentario Cancelar respuesta

• La Institución Europea referente en Medicina Reproductiva, especializada en encontrar soluciones individuales.
  • Redes sociales

Facebook Twitter Youtube Wordpress Ivoox Flickr Foursquare RSS

• Suscríbete al boletín de noticias.

• Recibe las novedades en tu email

• Sitios de interés

Instituto

Ib Biotech

Fundacion Rafael Bernabeu

Encuentro digital de la semana

• Entradas más vistas

• HORMONA ANTIMÜLLERIANA: Conoce la edad de tu ovario
    • LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA
    • LA BETA: Confirmación del embarazo tras fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción
    • La Betaespera
    • Aborto de repetición. Fallo de implantación embrionario
    • La medicación en los tratamientos de fertilidad
    • Dieta con antioxidantes en el varón y mejora de la fertilidad
    • Importancia del grosor endometrial en tratamientos de Reproducción Asistida
  • Comentarios Recientes

• Dra. Luque en Los Folículos: Qué son, número, crecimiento y otras características
    • Felicidad en Tabla de valores para Beta hCG (β-hCG)
    • Moderadora foro IB en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Elena en La donante de óvulos en el Instituto Bernabeu: Un cuidado muy especial
    • Mª Jesús en Endometriosis y Fertilidad
  • Últimas entradas

• Cuidados en el embarazo de gemelos
    • Elección de la técnica de fecundación cuando el número de ovocitos es reducido. ¿FIV o ICSI?
    • Primera Ecografía de embarazo tras los Tratamientos de Fertilización in Vitro
    • ¿Qué información nos proporciona un FISH en espermatozoides?
    • Tóxicos ambientales y fertilidad; disruptores endocrinos
  • Categorías

• Actualidad (98)
    • Biología Reproductiva (59)
    • Donación de Óvulos (19)
    • Embarazo (49)
    • Endocrino y Nutrición (6)
    • Esterilidad (49)
    • Fecundación In Vitro (FIV) (72)
    • Fertilidad (82)
    • Genética (50)
    • Ginecólogo (65)
    • Inseminación Artificial (57)
    • Reproducción Asistida (68)
    • Salud de la mujer (81)
    • Urólogo (23)

Theme by Niyaz, de Wordpress, por Tres Tristes Tigres © 2012 Foro de Instituto Bernabeu