HORMONA ANTIMÜLLERIANA: Conoce la edad de tu ovario

may 30 2011

Reserva ovárica es un concepto muy utilizado en reproducción asistida pero no siempre las pacientes conocen su significado y sus implicaciones clínicas. La reserva ovárica de una mujer hace referencia a la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios y proporciona información acerca de su porvenir reproductivo y sus posibilidades de reproducción.

La reserva ovárica ovárica es inversamente proporcional a la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las pruebas que nos orientaban acerca de cual era la reserva ovárica de una mujer incluían una ecografía y un análisis hormonal basal (donde se determinaba los valores de FSH, LH y estradiol) realizadas ambas entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual.

Actualmente disponemos de una nueva aplicación de la hormona antimülleriana como marcador de reserva ovárica y predictor de la respuesta de los ovarios de una mujer ante una estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida.

En el grupo Instituto Bernabeu, teniendo en cuenta nuestra experiencia en nuestras propias pacientes, se indica como baja reserva ovárica valores por debajo de 5 pmol/l. Estos valores deberían ser interpretados conjuntamente con una ecografía basal.

Ante una baja respuesta ovárica ¿qué opciones tenemos si todavía no hemos considerado la opción de la maternidad? Podríamos considerar tres opciones:

–          En primer lugar, podríamos plantearnos adelantar nuestros planes acerca de la maternidad buscando el embarazo lo más pronto posible si existe una pareja estable.

–          En caso de tener pareja estable pero no querer considerar la opción de la maternidad todavía, existe la opción de realizar un tratamiento de reproducción asistida, obtener embriones y congelar los mismos mediante vitrificación en espera del momento que la pareja considere adecuado para transferirlos y dar lugar al embarazo.

–          Si no existiera pareja estable y quisiéramos posponer nuestra maternidad, también sería posible realizar uno o varios tratamientos de reproducción asistida para obtener los ovocitos y congelarlos (vitrificación de ovocitos) a la espera del momento adecuado para su fecundación (con semen propio si ya existiera pareja estable o con semen de donante si la mujer desea una maternidad monoparental) y posterior transferencia de los embriones obtenidos para lograr el embarazo.

Dra. Ana Fabregat farmacéutica, del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

101 comentarios hasta el momento

  • Esther dice:

    Buenos días Doctora:

    Me han dado los resultados de la hormona antiumulleriana y es 1,27 ng/ml, y los valores de referencia que pone es inf 4.3, me podría indicar si tengo una buena reserva ovarica.
    Muchas gracias.

  • Esther dice:

    Perdona es la primera vez que escribo se me olvidó comentar que tengo 32 años.

    Muchas gracias!

    • Dra Ana Fabregat dice:

      Hola Esther:

      Tus valores de hormona antimulleriana son de 9 pmol/l y estarían cerca de lo que en nuestro centro consideramos como “reserva ovárica suficiente”. En este caso nos aportará mucha información al respecto la realización de la ecografía basal para el recuento de folículos antrales.

      Un saludo.

  • Manuel dice:

    Hola muy buenas noches, mi esposa (31 años) y yo (38 años) hemos estado buscando embarazarnos, es larga la historia…. El caso es que iniciamos tratamiento para hacer una FIV, y para nuestra tristeza el doctor nos dijo que al tratar de extraer los óvulos, los folículos estaban vacios :( y me comento que podría ser porque no seguimos las indicaciones (lo cual es falso) que porque podría haber un problema hormona antimuleriana no me dijo de que tipo también me comento del síndrome del folículo vacio, el caso es que es triste para mí y mi esposa.
    El NO hizo el examen de la hormona antimuleriana entre los exámenes que mando hacer esta el del Estradiol(E2) y el ultimo que hicimos el resultado fue de 649.0 pg/ml.
    No supo decirnos que paso, si nosotros le explicamos toda la historia, antecedentes, exámenes, fechas, cantidades que nos dio y todo lo que hemos hecho ustedes podrían comentarnos que pudo haber pasado?
    Como es larga la historia me gustaría tratar el tema por correo ya que es largo y se llenaría el foro.

    De antemano muchísimas gracias.

    • Moderadora foroIB dice:

      Estimado Manuel,
      Como indica, es muy complejo el poder tratar este temas de esta manera, especialmente por que requiere de un estudio de vuestra historia médica completa por parte de nuestro equipo, por lo que le aconsejamos pedir cita. Si no viviera cerca de nuestros centros de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm, le proponemos realizarla a través de videoconferencia por skype enviándonos previamente los estudios previos.Muchos de nuestros pacientes residen en poblaciones lejanas de un centro IB. Hoy en día, la distancia geográfica ha dejado de ser un problema. Con la consulta de fertilidad a través de teleconferencia por Internet, tendremos la oportunidad de tener una consulta directa, personalizada, desde el despacho del médico especialista. Le dejamos el enlace https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Reciba nuestros mejores deseos

  • Rubiza Caminero dice:

    Hola Dra., tengo 38 y nunca he tenido un hijo. Los resultados de mi analitica (tercer dia del ciclo) son:
    Estradiol: 31.73 pg/mL
    FSH: 13.4 mUI/mL
    LH: 3.97 mUI/mL
    Prolactina: 13.4 ng/mL
    AMH/MIS (Anti-Mullerian Hormone): 0.52 ng/mL

    Por favor, podria decirme cuales son mis posibilidades de tener un hijo. Debo someterme a FIV? En fin, apreciaria enormemente su opinion.
    Gracias!

    • Dra Ana Fabregat dice:

      Hola Rubiza:

      La hormona antimulleriana está indicando una baja reserva ovárica pero nos faltaría el recuento de folículos antrales mediante ecografía basal para poder, según este recuento comentarte más acerca de las posibilidades de conseguir un embarazo (recuerda que en esto también tiene una gran importancia la calidad seminal de tu pareja).
      Sabes que la edad de la mujer es muy importante a la hora de conseguir un embarazo evolutivo, de manera que te recomendaría que fueras valorada por un especialista en reproducción asistida para ver la conveniencia de realizar un tratamiento de fecundación in vitro.

      Un saludo.

  • María dice:

    Estimada Ana, hace diez meses me hice un análisis de hormona antimulleriana y me dió un resultado de 2.00ng/ml. Repetí el análisis actualmente y me dió como resultado 3.00ng/ml. Tengo 44 años y mi ginecólogo se sorprendió con el primer resultado. quisiera saber si es posible este aumento en el análisis. Sólo estoy tomando ácido fólico porque la intención es la de quedar embarazada con FIV. Agradeceria la respuesta respecto del aumento de la hormona. Gracias.

  • Maria dice:

    Doctora Fabregat.

    Le remito mis analíticas tengo 36 años y debido a la seminograma de mi marido decidimos hacernos una tratamiento Fiv la sorpresa la hemos tenido con mis analíticas. Anti-mulleriana <0,10ng/l Estradiol 44,8 pg/ml Prolactina 11,8 ng/l , Fsh 20,1 UI/l y LH 8,6 UI/L . Tenemos posibilidades en el tratamiento? Podría mejorar la Antimulleriana? o la Fsh? No hemos realizado ninguna otra prueba, que me aconseja. Muchas gracias

  • Moderadora foroIB dice:

    Estimadas participantes de este foroIB dedicado a la hormona antimulleriana,
    ya hemos llegado a un total de 100 comentarios y la Dra. Ana Fabregat tiene nueva entrada en el foroIB por lo que no podrá continuar respondiendo.
    Estamos seguros que las preguntas y respuestas realizadas han supuesto un interesante complemento al tema, enriqueciendo el contenido del foro, que a buen seguro serán de gran utilidad a futuros lectores.
    Cerramos este foro no sin antes agradeceros vuestro interés en el tema y la confianza depositada en nuestro equipo.

  • Instituto Bernabeu dice:

    Estimadas participantes del Foro IB,

    Les recordamos que la información que podemos ofrecer a través de las herramientas de comunicación de internet, no sustituye la opinión profesional directa del doctor tras la evaluación integral de su caso e historial médico personal, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.