HORMONA ANTIMÜLLERIANA: Conoce la edad de tu ovario

may 30 2011

Reserva ovárica es un concepto muy utilizado en reproducción asistida pero no siempre las pacientes conocen su significado y sus implicaciones clínicas. La reserva ovárica de una mujer hace referencia a la cantidad total de ovocitos que tiene en sus ovarios y proporciona información acerca de su porvenir reproductivo y sus posibilidades de reproducción.

La reserva ovárica ovárica es inversamente proporcional a la edad de la mujer, de manera que a mayor edad existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las pruebas que nos orientaban acerca de cual era la reserva ovárica de una mujer incluían una ecografía y un análisis hormonal basal (donde se determinaba los valores de FSH, LH y estradiol) realizadas ambas entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual.

Actualmente disponemos de una nueva aplicación de la hormona antimülleriana como marcador de reserva ovárica y predictor de la respuesta de los ovarios de una mujer ante una estimulación ovárica en un tratamiento de reproducción asistida.

En el grupo Instituto Bernabeu, teniendo en cuenta nuestra experiencia en nuestras propias pacientes, se indica como baja reserva ovárica valores por debajo de 5 pmol/l. Estos valores deberían ser interpretados conjuntamente con una ecografía basal.

Ante una baja respuesta ovárica ¿qué opciones tenemos si todavía no hemos considerado la opción de la maternidad? Podríamos considerar tres opciones:

-          En primer lugar, podríamos plantearnos adelantar nuestros planes acerca de la maternidad buscando el embarazo lo más pronto posible si existe una pareja estable.

-          En caso de tener pareja estable pero no querer considerar la opción de la maternidad todavía, existe la opción de realizar un tratamiento de reproducción asistida, obtener embriones y congelar los mismos mediante vitrificación en espera del momento que la pareja considere adecuado para transferirlos y dar lugar al embarazo.

-          Si no existiera pareja estable y quisiéramos posponer nuestra maternidad, también sería posible realizar uno o varios tratamientos de reproducción asistida para obtener los ovocitos y congelarlos (vitrificación de ovocitos) a la espera del momento adecuado para su fecundación (con semen propio si ya existiera pareja estable o con semen de donante si la mujer desea una maternidad monoparental) y posterior transferencia de los embriones obtenidos para lograr el embarazo.

Dra. Ana Fabregat farmacéutica, del Instituto Bernabeu.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo

Conoce todas nuestras asistencias médicas

101 comentarios hasta el momento

• may dice:

Hola es muy completa la información quisiera saber las probabilidades que tengo de poder tener un bebe con un in vitro sin ovodonante. Mi esposo y yo queremos con mis ovocitos me realice el examen de la Antumulleriana y el resultado me dio 2.96 tengo 39 años por favor le agradecería su respuesta gracias

• Dra. Belén Moliner dice:

Estimada May,

Cuando hablamos de pronóstico en pacientes que se van a someter a FIV, tenemos dos vías para establecerlo. En primer lugar el estudio de las reserva ovárica, que se realiza habitualmente con la detección de la hormona antimulleriana y con número de folículos antrales, y en segundo lugar y de una forma independiente con la edad.

A menudo estos dos factores están relacionados, de tal manera que a mayor edad observamos menor reserva ovarica (disminución de nº de folículos antrales y de los niveles de AMH).

En tu pregunta existe algo confuso y es que la AMH se puede medir con pmol/l o con ng/ml. Si estuvieramos hablando de pmol/l tu reserva ovárica está disminuida, por lo que te recomendaría que consultaras con nuestro grupo especializado en Baja respuesta ovárica para poder establecer con más precisión tu pronóstico teniendo en cuenta también las características de tu pareja.

Un cordial saludo.

• may dice:

Hola ante todo un cordial saludo
      muchísimas gracias por responder Doctora mis valores de la hormona antimulleriana fueron 2.96 ng/ml. Y los valores de referencia son ng/ml 0.16 – 8.43 tengo 39 años y la verdad quisiera tener aunque sea la ultima oportunidad de tener un hijo sin ovodonante seria una bendición en mi vida voy a In vitro con ICSI con mi esposo el tiene 49 años y una hija de su anterior matrimonio pero yo nunca he tenido hijos por favor digame que probabilidades tengo de tener un hijo con mi reserva ovárica le agredeceria su respuesta.

• may dice:

Muchísimas gracias por su respuesta apreciamos su ayuda al sacarme de duda.
      Un saludo afectuoso.

Estimada May,

A la conversion tenemos que tienes una AMH de 20.72 pmol, que está dentro del rango de la normalidad, en nuetra clinica y por rango de edad, tenemos una tasa de embarazo clínico, es decir, evolutivo del 37.5%. Estas probabilidades, son solo eso, estadística, lo ideal sería poderte informar adecuadamente e individulizándote las probabilidades (puesto que pueden ser mayores o menores dependiendo del caso) realizando una historia clinica en profundidad tanto a ti como a tu pareja.

Espero haberte ayudado.

Un saludo afectuoso.

• Ana dice:

Buenas tardes…
    Recibi hoy mis resultados de (AMH) test, el resultado fue … 6.29 pmol/L
    Situado en el rango de (bajo potencial de fertilidad 3.08-21,97 pmol/L )
    tengo 35 años.. tenemos nuestra proxima cita hasta el 14 de diciembre,para mi histerosalpinografia, sinembargo quisiera saber si aun hay probabilidades para mi con este conteo, y si los demas examenes salieran sin problemas cual es el protocolo normal a seguir? Existe la posibilidad de estimulacion con drogas? antes de pensar en una IFV ? Gracias

Estimada Ana,

No creo que haya ningún profesional que te pueda decir que no existen posibilidades de conseguir gestación espontáneamente. Actualmente en medicina reproductiva hablamos de subfertilidad, puesto que puede ser, que por una reserva ovárica disminuida, como parece ser tu caso, hayan menos probabilidades de conseguir embarazo en 1 año que en otra pareja, y que esa espera, es decir si espermanos 1 año más puede hacer que disminuya más la reserva ovárica, disminuyendo aún más las posibilidades.

Podemos iniciar los tratamientos con estimuladores de la ovulación, pero, son técnicas con eficacia muy limitada, y esta eficacia se puede ver disminuida también con la reserva ovárica.

En tu caso, probablemente te aconsejaría realizarte un tratamiento de fecundación in vitro dependiendo de tus deseos, puesto que es el tratamiento más eficaz, y el que mayor información nos aporta acerca de tus ovocitos.

En el Instituto Bernabeu, tenemos un grupo dirigido por el Dr. LLacer que se dedica sólo a pacientes con sospecha de baja respuesta ovárica, y aplica tratamientos específicos para este tipo de pacientes, por lo que te aconsejo una cita con él, para que te explique la implicación de tu reserva ovárica, en tu caso con tu pronóstico reproductivo.

Un cordial saludo

• carina dice:

Buenas tardes yo recibi el lunes mis resultados de análisis y entre ellos el de la hormona antimulleriana , tengo 30 años, y con el antecedente de perder un embarazo de 8 semana en el cual por eco no se vio el embrión , y desde ese dia paso un año y no logre concebir, el anterior ya habi asido con estimulacion con genozym.bueno el resultado fue de 1.2 ng/ml. la verdad la ansiedad me mata hasta la próxima consulta con mi DrA así q espero pueda ayudarme gracias,

• Estimada Carina:

El resultado del análisis de hormona antimulleriana que has recibido de 1.2 ng/ml, una vez convertido a las unidades que nosotros manejamos, pasa a ser de 8.4 pmol/l. En nuestro centro este valor se incluiría dentro del rango de “baja reserva ovárica”, por tanto en un principio nos indicaría que la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo estaría disminuida.
      Sin embargo, la reserva ovárica no solo se mide con la hormona antimulleriana, sino que también son importantes la edad y el recuento de los folículos antrales en una ecografía basal. Carecemos de este último dato por lo que será determinante realizar una ecografía y conocer cuantos folículos antrales tienen tus ovarios para poder, teniendo en cuenta todas las variables, considerar una baja respuesta ovárica.
      No comentas nada acerca de la calidad seminal de tu pareja, por lo que supongo que ya habreis realizado un análisis de semen para determinar la calidad seminal.

Espero haberte servido de ayuda.

Un cordial saludo

• sali dice:

Hola,en 2007 me someti a fiv y me sacaron 17 ovulos de los cuales seis eran buenos me pusieron dos y quede embarazada de tres,al final dos se pararon de forma natural y tuve un niño ahora cuatro años despues quisimos volver a intentarlo ya q teniamos tres congelados pero no sobrevivieron y no me los pudieron poner ibamos a empezar con todo otra vez y en los analisis me ha dado 0.6 la hormona antimulleriana y el estradior 62.7 nos lo han puesto muy negro me gustaria q me dieses tu opinion.Gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Buenos días Sali:

Para empezar no me comentas cúal es tu edad y este es un factor importante en la reserva ovárica ya que a mayor edad, menor es la reserva ovárica de la mujer. Tampoco sabemos las unidades en las que está expresada la hormona antimulleriana (pueden ser ng/ml o pmol/l) y tampoco tenemos los datos de una ecografia en la que nos indiquen cual es el número de folículos antrales. En cuanto a los niveles de estradiol que aportas, sí que es cierto que está un poco elevado pero este dato por sí solo no es indicativo de reserva ovárica disminuída.
      Sería conveniente que me aportaras los datos que anteriormente te he comentado para que te dé una respuesta más ajustada a tu caso.

Un saludo.

• sali dice:

muchisimas gracias por contestar,te comento tengo 38 años la hormona antimulleriana es 0.6 ng/mg,ecografia no me han hecho,la verdad es que me lo pusieron como muy dificil,me gustaria saber si puede influir en la antimulleriana,q antes de hacerme el analisis(al segundo dia de la regla)estuve dos meses sin regla ya q como estaban preparandome para ponerme los congelados q tenia de la anterior vez me pincharon y lo q me hicieron fue corta la regla,y me gustaria saber si puede variar el resultado de la hormona antimulleriana de un mes a otro,de antemano muchisimas gracias por contestar.
        un saludo

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Sali:

Tu valor de hormona antimulleriana es de 4.26 pmol/l, lo cual interpretamos como “muy baja reserva ovárica”. Esto, junto a tu edad y el estradiol elevado nos hace pensar, en principio y a falta de una ecografia que nos confirme un bajo recuento folicular, que efectivamente la reserva ovárica está disminuída.
          En cuanto a tu pregunta acerca de si puede haber influido en el valor de la hormona antimulleriana el hecho de que estuvieras dos meses sin regla, debo decirte que los resultados no se alteran por esto y que además varían muy poco de un mes a otro.
          Después de esto que expones, está claro que si decides someterte a otro FIV seguramente no se obtengan tantos ovocitos como en el FIV anterior y probablemente no sean de la misma calidad ya que han pasado 4-5 años y actualmente tienes 38. De todas formas, si estas animada a volverlo a intentar hay que ver que tal respondes a la estimulación ovárica y ver la evolución del ciclo. No es imposible conseguir un segundo embarazo.

Un saludo.

• alelhi dice:

Hola…Queria hacer una consulta. Hace un mes me hice el analisis de la hormona antimulleriana en un hospital publico. Cuando pase a retirarlo era el unico de varios resultados que no me fue entregado en mano. Me dieron un numero telefonico para que llame mi ginecologa. Hoy fui a su consultorio pero esta de vacaciones. Otro ginecologo la reemplazo y llamo, fuera de mi presencia. Salio la enfermera o secretaria y me dijo que estaba bien y que anotara 12,3 para luego informarle a mi ginecologa. El caso es que me asusta un poco. Porque un resultado por via telefonica? 12.3 que? pmol/L?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Buenos días Alelhi:

Efectivamente sería conveniente saber cúales son las unidades en las que estaba expresado el valor que te indicaron. De todas formas, suponiendo que fueran pmol/l hablariamos de una reserva ovárica suficiente y en el caso de ser ng/ml de una reserva ovárica normal.
      Has de tener en cuenta que, igual que hemos indicado en los comentarios anteriores, hay que considerar también la edad y el recuento de folículos antrales para indicar con más propiedad cúal es la reserva ovárica de una mujer.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

• na dice:

hola queria hacer realizar una consulta hoy me realice en un hospital publico el estudio de la hormona antimulleriana , me dijeron alli que no era necesario realizarlo en los dias 1 al 3 del ciclo como me dijeron en el lugar de fertilidad, yo la realice confiando que era asi. Varia lo valores del estudio?

• Dra Ana Fabregat dice:

Buenos días:

Efectivamente, el estudio de la hormona antimulleriana puede realizarse en cualquier momento sin ser necesario estar en ninguna fase concreta del ciclo menstrual, por tanto no te preocupes porque no hay variación significativa en los resultados de la prueba.

• Raquel dice:

Hola! queria hacer una consulta. Me realice analisis antimuleriana los resultados me dieron 0,17 ng/ml. Quisiera saber si tengo posibilidad de tener un embarazo a través de ICSI. Gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Raquel:

El valor de hormona antimulleriana que me indicas, una vez lo convertimos a las unidades que manejamos en nuestro centro es de 1.2 pmol/l y lo interpretamos como “muy baja reserva ovárica”. El pronóstico en estos casos depende de forma significativa de la edad de la paciente y de otros factores entre los cuales hay que considerar la calidad del semen.
    En cuanto a si puedes conseguir un embarazo por ICSI, debo decirte que, en principio, sí es posible pero no puedo indicarte un porcentaje aproximado en cuanto a la tasa de éxito que tenemos ya que nos faltarían datos para ello.
    En nuestro centro existe un grupo de profesionales especializados en sospecha de baja reserva ovárica dirigido por el Dr Llácer que podría valorar tu caso y darte más información al respecto.

Espero que mi respuesta te haya ayudado.

Un saludo.

• lopne dice:

Acabo de recoger los resultados hormonales y son los siguientes:
    AMH 4,40 pmol/L
    beta-estradiol 33,0 pg/mL
    FSH 4,08 Ul/L
    prolactina 14,1 ng/mL

mi edad es 31 años y en la ecografía que me hicieron me dijeron que todo estaba bien aunque no me comentaron nada de los folículos antrales. El ginecólogo únicamente me dijo “a que estás a mitad de ciclo? (cosa que era cierta) y me comentó que me veía un folículo en un ovario. Parece que los valores hormonales indican buena reserva ovárica salvo la AMH. Puede ser esto posible o quizás sería conveniente repertir la analítica de la AMH por si acaso ha habido algún error? muchas gracias

• lopne dice:

escribo de nuevo para comentarle que por lo visto se ha producido un error en el laboratorio y las unidades que le indicaban de hormona antimulleriana no son 4,4pmol/L, sino 4,4 ng/ml. Este valor unido al del resto de las hormonas:

beta-estradiol 33,0 pg/mL
    FSH 4,08 Ul/L
    prolactina 14,1 ng/mL

se encuentra dentro de los rangos normales? tengo 31 años. muchas gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Lopne:

El valor de hormona antimulleriana en pmol/l sería de 31.2 y la interpretamos como “reserva ovárica normal”. El resto de hormonas también están dentro del rango normal. Si tu ginecólogo te dijo que la ecografía era correcta, no te preocupes. No comentas el motivo por el cual te has hecho esta analítica hormonal: si es porque no consigues quedarte embarazada o porque querías saberlo antes de intentarlo. Si se trata del primer caso, te sugeriría hacer un seminograma a tu pareja para descartar una mala calidad seminal.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

• iolanda dice:

Buenos días Doctora,

soy iolanda y tengo 32 años. Después de 2 IA’s negativa i una FIV con recuperación de 7 foliculos, solo uno de ellos viable (transferencia de 1 unico embrión) y sin ninguno para congelar. Beta negativa. Proseguimos a ver que ha pasado:

Resultados de analítica: (hecha el 4/5 día de regla)

- Srm-Hormona antimulleriana (valores referencia:2-0 – 6.8 ng/ml) 0,42 ng/ml
    (Para una población < 38 años y ciclos regulares: probable baja reserva ovárica: <1 ng/ml)
    - Lutropina (LH) 6.9 UI/L
    - Folitropina (FSH) 8.2 UI/L
    - Estradiol 17-BETA 82.9 pg/mL
    - Testosterona 0,3 ng/mL (1,04 nmol/l)

Ecografia de reserva de folículos según el doctor está muy bien y tengo buena reserva ovarica.
    Mi marido con buena calidad espermatica.

Mi duda és, con estos resultados hay probabilidad de conseguir embarazo?
    No entendiendo que la reserva de foliculos sea buena y el valor de antimulleriana tan bajo…esto indica mala calidad de ovulos verdad? por esto solo consegui un embrión en mi primer Fiv?
    estoy hecha un lio la verdad!
    Me han hablado del DHEA, para mejorar calidad de ovulos, cree usted en esto??

muchíssimas gracias de antemano.

saludos

• Dra Ana Fabregat dice:

Estimada Iolanda:

Realmente tus valores de hormona antimulleriana (3 pmol/l) corresponden teóricamente a una baja respuesta ovárica y los valores de estradiol también están un poco aumentados. En contraposición a esto, los valores de FSH no están muy elevados, tu recuento folicular es bueno (aunque no especificas cuantos folículos antrales tienes) y además tienes 32 años.

En cuanto a los resultados del FIV, realmente no se obtuvieron muchos ovocitos y solo se obtuvo un embrión viable (no comentas nada acerca de cuantos de estos 7 ovocitos fueron fecuandados) pero esto podría ser algo circunstancial y ser diferente en otro ciclo con el mismo o incluso otro protocolo de estimulación. En cuanto a la relación entre la calidad ovocitaria y los valores de hormona antimulleriana debo decirte que la hormona antimulleriana está relacionada con la cantidad de ovocitos pero no con su calidad.

Respecto al DHEA , en España no se comercializa y no es legal su uso, así es que en nuestro centro no se utiliza.

Creo que vale la pena que realices otro intento ya que estos malos resultados no tienen, en principio que volver a repetirse.

De todas formas y si se repitiera sería conveniente que tu caso fuera evaluado detenidamente por un equipo especializado en baja respuesta ovárica y ampliarte, tanto a ti como a tu pareja algún estudio más a parte de los que ya te has realizado.

Espero haberte aclarado un poco el tema.

Un saludo.

• María José dice:

Hola tengo 30 años hace un año que estoy buscando quedar embarazada y no lo he conseguido nos hemos hecho de cantidad de estudios, mi esposo tienen teratozoospermia moderada por lo que nos recomendaron una FIV, comencé con estudios para FIV el útero por dentro sano, la eco transvaginal del día 3 normal pero la hormona antimulleriana me dio 0,26 que angustia se que es muy baja para mi edad y es baja respondedora a la estimulación ovárica aún no he ido con todos los resultados a la doc recién dentro de un mes tengo fecha, soy prof de bioligía y algo entiendo estoy re angustiada y frustrada tengo mucho miedo de que no pueda realizarme ni siquiera una FIV tener un hijo/a para mi y mi esposo es lo mas importante de nuestras vidas, se muy triste lo que estamos pasando yo estoy re mal. Bueno si alguien que tenga valores parecido me puede aportar alguna información le agradezco . Saludos

• María José dice:

Me olvide de comentarle mis valores de FSH en el día 5 del ciclo es de 8,78 , no se estoy desesperada, tengo miedo de no poder hacerme una FIV

• María José dice:

Me olvide de expresar las unidades de los valores antimulleriana 0,26 ng/ml ( por dios muy bajo para tener 30 años) y FSH 8,78 IU/ml. MUCHAS GRACIAS

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Mª José:

Efectivamente tienes un valor de hormona antimulleriana bajo para la edad que tienes, lo que indica una baja reserva ovárica teórica.
      Como comenté en la explicación sobre hormona antimulleriana, hay que interpretar de forma conjunta la edad, el recuento folicular tras la realización de una ecografía y el valor de hormona antimulleriana.
      Es muy importante el recuento folicular, y no deberías angustiarte tanto hasta que tu ginecóloga te la realice.
      Plantéale a tu ginecologa el tema del FIV una vez te haya hecho la ecografía y confia en su criterio. Si finalmente se confirmara una baja respuesta ovárica, te recomendaría una valoración por parte de nuestro equipo especializado en baja reserva ovárica que dirige el Dr Llácer para personalizar un protocolo de estimulación con el objetivo de conseguir un embarazo evolutivo.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

• María José dice:

Muchas gracias por su contestación la verdad que si estoy re angustiada ya me hice todos los estudios , eco del dia 3 para recuento folicular que la doc que me hizo la eco me dijo que era normal, histerscopía y biopsia de control pporque tengo menstruaciones con coágulos y la otra doc que me hizo la histeroscopía me dijo que el utero esta sano y en buenas condiciones, la biopsia , sin signos de malignidad, histerosalpingoscopía salió bien las trompas permeables, ahora estoy tomando primolut nor porque tenia pequeñas pérdidas en el día 21 y este mes no tuve pérdidas, ya estoy en el día 28 y recien cominezo con las primeras pérdidas para comenzar la menstruación. Hasta me había ilusionado pensando que quizas este mes por milagro quizás lo habíamos logrado pero no son las ganas que tengo. Mi esposo esta tomando vitaminas y tamoxifeno porque el espermograma reveló una teratozoospermia moderada pero todos los análisis para ver el motivo del resultado estan dentro de lo normal, no encuentran la causa. Ahora tengo que esperar al 14 de febrero para ir con todos los resultados pero la verdad es que se sufre mucho cuando se desea ser madre y no se puede, y cuando recibí el resultado de la hormona antimulleriana quede paralizada, y al ser prof de Biología leo busco investigo y se que es medio difícil . Bueno muchas gracias por su tiempo dispensado.

• Loreto dice:

Buenas noches,
    Acabo de recibir mis analíticas y estoy un poco preocupada. Podrías ayudarme a interpretarlos.
    Tironina libre (T3-libre): 2,53 pg/ml
    Tiroxina libre (T4-libre): 1,19 ng/dl
    H Tiroestimulante (THS): 0,94 yUI/ml
    H Folículo Estimulante (FSH): 8,52 mUI/ml
    Hormona Luteinizante (LH): 4,79 mUI/ml
    Prolactina: 6,35 ng/ml
    17-B-Estradiol: 52,54 pg/ml
    Hormona Antimulleriana: 0,60 ng/ml
    Muchas gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Buenas tardes Loreto:

Los valores de las pruebas que aportas están dentro de la normalidad excepto la TSH cuyo valor se situa en el rango bajo de los valores considerados como normales (aunque los valores de T4 libre se mantienen dentro de la normalidad) y tu médico te indicará cómo proceder ante este resultado y la hormona antimulleriana cuyo valor indica una baja reserva ovárica lo cual puede tener implicaciones en relación con la fertilidad, dependiendo también de tu edad y de la ecografía que te realice tu ginecólogo.

Un saludo.

• Lupina dice:

Hola Dra. Quisiera hacerle una pregunta porque estoy muy angustiada ‘ hace unos 7 meses venimos buscando al bebe , nos hcimos todos los análisis, hormonas ok, histerosalpingografia ok, espermogrwms muy bien de mi marido el 98 % … Pero como no conseguimos quedar ,,el medico me receto estimulacion de la ovulación ..cumpliré 37 años en marzo .. Me indica esto por mi edad .?.. Porque mis estudios dieron bien ,,,,ahora no se como se decide ir a una estimulacion y tengo miedo de todo lo que leo como cáncer e hiperestimulacion ovárica … Ud. Cree que hay algún estudio previo que me diga que Si tengo que hacerme este tratamiento o solo teniendo en cuenta mi edad es suficiente para indicarla ¿ Muchísimas gracias por su tiempo y amabilidad, Lu

• Moderador Foro IB dice:

Estimada Lupina,
      La pregunta que formula no está relacionada con el tema de este foro dedicado a la Hormona Antimulleriana, por lo que para que pueda tener respuesta la hemos traslado al encuentro médico digital de esta semana coordinado por la Dra Barqueros http://www.institutobernabeu.com/es/10-4-1/encuentro-digital-de-la-semana/ que si que guarda relación.
      Gracias por la confianza depositada en nuestra Institución. Reciba cordiales saludos y nuestros mejores deseos.

• Carolina dice:

Estimada Doc. le cuento yo tengo 37 años y mi marido 40 años, hace 9 años que tratamos de ser padres y producto de una endometriosis severa diagnosticada muy tarde se ha visto disminuida drásticamente mi reserva ovárica.
    Mi FSH en el día 3 del ciclo fue de 11.1 mUI/ml
    TSH: 3.14 uUI/ml
    Estradiol-17 Beta : 48.8 pg/ml
    T4 – Tiroxina total: 6.91 ug/dl
    LH : 3.50 mUI/ml
    Hormona Antimulleriana : 0.22 ng/ml
    Ecografía día del ciclo : 2 folículos antrales en cada ovario.
    Me opere de endometriosis en el 2008, posterior a esto me he realizado 4 inseminaciones intrauterinas sin éxito y 2 embarazos naturales que terminaron en pérdida, el segundo fue hace muy poco. Mi marido tiene una teratozoospermia moderada por lo que esta tomando antioxidantes y vitaminas que le receto el doctor, pero éste nos ha dicho por el lapidario resultado de la Antimulleriana que sólo nos queda ovodonación, que si me estimula para una FIV no llegaré ni a la aspiración de folículos, cree usted que sea tan nula mi esperanza?, deberé perseverar e intentarlo con mis huevitos?. También me dijo el doctor que repetiriamos la Antimullerina, es posible que se modifique el valor? o que el estres haya afectado en el resultado?, es tan determinante el exámen de la Antimulleriana?. Espero pueda ayudarme en estos momentos de desesperación, muchas gracias.

• maria jose dice:

hola doctora, tengo 34 años y deje mis anticonceptivos en el mes de octubre. En diciembre me midieron la FSH y estaba en 49mui!!!! el E2 en 38 y LH en 38. Todo indicaba falla ovárica. El resultado de mi antimulleriana fue de 0,45 ng/ml, muy baja!!! pero el 30 de enero volví a repetirme la FSH (un mes despues) y estaba en 5,9 LH 3,42 y E2 en 169… ya no entiendo nada, puede ser un desorden o esta antimulleriana efectivamente no puede ser afectada y es definitiva? Gracias por su respuesta

• Dra Ana Fabregat dice:

Estimada Mª José:

El resultado alterado de tus hormonas (FSH y LH) la primera vez que te realizaste el análisis se debe probablemente a que tu ovario todavía no había recuperado su función normal tras dejar los anticonceptivos. Debes tener en cuenta que cada mujer, tras haber tomado anticonceptivos, recupera sus ciclos menstruales normales a tiempos distintos.
      En cuanto a la antimulleriana, es cierto que teóricamente su valor no está influido por la toma de anticonceptivos con lo que el valor de tu análisis indicaría, efectivamente una baja reserva ovárica. No obstante, insisto en que el valor de la hormona antimulleriana debe ser interpretado junto a una ecografía basal (realizada entre el día 3-5 de la regla) que nos permita conocer el número de folículos antrales. Mi recomendación es que te realices esta ecografía basal y en base al recuento folicular tu ginecólogo te podrá orientar mejor al respecto.
      Por mi parte solo queda recomendarte acudir a una unidad de reproducción asistida en caso de que esta baja reserva ovárica se confirme para completar el estudio de ambos miembros de la pareja y poder ofreceros una solución a vuestra medida para conseguir un embarazo evolutivo.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo.

• Valeria dice:

Hola Doctora, tengo 31 y me realice el estudio de la hormona Antimulleriana y los valores son 0.172 ng-ml temo que no son muy buenos y estoy preocupada.
    Nos hemos hecho 2 IA y no funcionaron y fuimos por una tercera y me la suspendieron porque no crecieron mis foliculos y ahora me mandaron este estudio.tudio
    En los estudios que le hicieron a mi pareja tiene buena cantidad de espematica, pero la morfologia no tan buena. Ahora le mandaron un nuevo estudio.
    Quisiera que me dijera si tengo alguna posibilidad de poder ser mama.
    Muchas gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Valeria:

Efectivamente el valor de tu hormona antimulleriana es bajo y por tanto indicativo de una baja reserva ovárica y el hecho de que tuvieran que suspenderte una de las IA por no obtener crecimento folicular puede apoyar este resultado. Me faltan datos para poder darte una respuesta más concreta puesto que desconozco los datos de una ecografía basal y de los protocolos de estimulación que realizaste para las IA. Si me gustaría recordarte que las tasas de embarazo en las IA no son muy altas (varía de unos centros a otros) y quizá, conjuntamente con tu ginecólogo, sería el momento de plantear una fecundación in vitro (FIV) ya que tiene tasas de éxito bastante más altas (también variables de unos centros a otros).
      Independientemente de todo esto, eres un mujer joven para tener una reserva ovárica baja y un ciclo de IA cancelado, por lo que te recomendaría realizarte un cariotipo y una determinación de X-frágil. Estas pruebas (sobre todo el x-frágil) se realizan en laboratorios especializados por lo que, si finalmente decides hacerlo y no te resulta fácil encontrar un lugar apropiado te podemos ofrecer nuestros servicios en IB Biotech.

En relación a tu última reflexión acerca de si tienes alguna posibilidad de ser madre, creo que todavía tienes muchas opciones antes de pensar en que no puedes serlo, incluso de conseguir un embarazo espontáneamente.

Un saludo.

• nuria dice:

Hola me he hecho la prueba antimulleriana y los resultados son los siguientes:
    2,35 ng/mL
    16,78 pmol/L
    tengo 40 años, podrias decirme que conclusion debo tener sobre mi reserva??? gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Estimada Nuria:

Según tus resultados de hormona antimulleriana considerariamos tu reserva ovárica como “reserva ovárica suficiente”, de manera que si estás pensando en realizarte algún ciclo FIV/ICSI cabría la posibilidad de que tus ovarios respondieran a la estimulación con gonadotropinas de forma aceptable para tu edad. Debes tener en cuenta que esta hormona no informa acerca de la calidad ovocitaria ya que esto depende de la edad (a mayor edad menor calidad ovocitaria) de manera que el hecho de tener un número de ovocitos aceptable tras la estimulación no te garantiza tener embriones de buena calidad.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

• Patricia dice:

Buen día Doctor,

Tengo 40 años 7 meses, tengo un resultado de la Hormona Antimulleriana con valor de .16 ng/ml, fsh 4.7 mUI/ml , estradiol 122 pg/ml, LH 2.5/mUI/ml
    Tengo en mi historial 3 tratamientos previos IA luego laparaoscopía operatoria por endometriosis severa y endometrioma profundo de ovario, de ahí repetimos 5 IA mas y por último 1 FIV-ICSI estimulación mayor de 475 UI de gonal y 150 de merional, logrando 6 fóliculos en un solo ovario con 4 folículos maduros y 2 embriones para transferencia en el día 3, no logrando el embarazo, dr. que tanto vale la pena seguir intentando? el tener este historial y esta edad..ahora con esta reserva aún puedo lograr el embarazo o significa que tendría que batallar y repetir los intentos? Por su respuesta gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Estimada Patricia:

Efectivamente el valor de tu hormona antimulleriana indica una baja reserva ovárica. A pesar de esto se obtuvieron 4 ovocitos maduros y 2 embriones transferidos (aunque no comentas la calidad embrionaria) en tu ciclo FIV-ICSI.
      Creo que, si estás preparada psicológicamente para afrontar otro tratamiento de reproducción asistida, se podría intentar otro ciclo FIV-ICSI tras valorar más profundamente tu historía clínica y con una estimulación apropiada para baja respuesta ovárica con el objetivo de conseguir más ovocitos. Para ello te animo a que consultes los comentarios del Dr LLácer, director de nuestra unidad de baja respondedora, en la dirección http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/pacientes/fertilidad/baja-respuesta-ovarica/ para resolver algunas de las dudas que seguro que te van surgiendo.

Un saludo.

• Gabriela dice:

Buenos días,

Tengo 38 años, a los 20 años recibí quimioterapia por un linfoma de Hodgkin. Ahora tengo un valor de H. antimulleriana de 0.2 ng/mL. Voy a iniciar algún protocolo de reproducción asistida, pero no estoy segura si es más recomendable empezar al menos algunos intentos de IA, o si pasar directamente a FIV. No quiero pensar que voy a gastar mis últimas posibilidades con la IA, pero me dijeron en una de las clínicas que con una reserva ovárica tan disminuida, el % de éxito de la FIV es muy pequeño, y que no sería mayor que el de una IA, ya que no conseguirían sacar suficientes folículos.
    Podría compartir su opinión, por favor?
    Gracias de antemano

• Dra Ana Fabregat dice:

Estimada Gabriela:

Tal y como indica el valor de la hormona antimulleriana, tienes una baja reserva ovárica que unido a tu edad y a la quimioterapia recibida hace que no te recomiende comenzar por IA porque las posibilidades que tienes de conseguir un embarazo mediante esta técnica son muy bajas. Te recomendaría comenzar directamente por la fecundación in vitro (FIV) y con un protocolo de estimulación adecuado para baja respuesta ovárica. De todas formas sería conveniente valorar el número de folículos antrales, descartar cualquier otra patología y valorar también el factor masculino.
      En la dirección http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/pacientes/fertilidad/baja-respuesta-ovarica/ podrás encontrar más información sobre baja respuesta ovárica.

Espero haber podido solucionar tus dudas.

Un saludo.

• Gabriela dice:

Muchas gracias por su respuesta.

Mi pareja y yo ya nos hemos hecho todas las pruebas adicionales, incluido un seminograma, y todo lo demás está dentro de la normalidad.

En la clínica que visité me avisaron de que, en caso de optar por la fecundación in vitro, seguramente tendría que pasar por varios ciclos consecutivos de estimulación ovárica y extracción & congelación de ovocitos hasta llegar a tener suficientes para una FIV. Eso es lo que más me ha desanimado…

Le agradezco de nuevo su ayuda.
        Un saludo

• veronica dice:

hola: tengo 32 años..una fsh de 10.7 y ham de 8 pmol, conteo folicular en 3 dia de ciclo de 10 foliculos antrales en total (6 en un ovario 4 en el otro)

que posibilidad tengo de emabarazo natural y / o con tratamientos?
    que me recomendaria?

gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Verónica:

Tu valor de hormona antimulleriana indica una baja reserva ovárica pero sin embargo tienes un número de folículos antrales aceptables (aunque quizás sería esperable un mayor número de folículos en base a tu edad) y 32 años. Supongo que ya has intentado el embarazo espontáneo durante un tiempo prudencial ( más o menos un año) y te has realizado la analítica hormonal porque no lo has conseguido. En ese caso, y tras descartar alteraciones en la calidad seminal se podrían hacer varias cosas: podrías comenzar con coitos dirigidos o inseminación artifical si la calidad del semen de tu pareja lo permite pero debes saber que las tasas de embarazo no son muy altas (alrededor del 20 % dependiendo del centro). Para tener más probabilidades de embarazo habría que realizar un FIV/ICSI. Necesitariamos valorar tu caso más detenidamente considerando también el factor masculino para poder concretar más la respuesta.

Un saludo.

• Francisca Cases Balaguer dice:

Hola, ahora tengo 48 años y me gustaria poder ampliar la familia ,les cuento un poco , decidimos tener hijos ya cuando yo tenia 44 años, ese mismo año en el 2007 tube un aborto de pocas semanas, pero en septiembre del 2008 nacio mí hija, hasta ahora hemos intentado tener màs pero no ha sido posible, el mes pasado me realice una analitica al 4º dia de la mestruación cuyos resultados son los siguientes: TSH .- 1,370 uUl/ml , 17-BETAESTRADIOL.-25 pg/ml, FSH.- 15,06 mUl/ml y LH.- 5,68 mUl/ml, mí consulta es: podria realizar algun intento de Inseminación intrauterina conyugal??? o que podria hacer??, ha la espera de su respuesta, les saludo muy atentamente. gracias.

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Francisca:

Independientemente de que tengas un valor de FSH elevad0 y estradiol disminuído, las probabilidades de embarazo a los 48 años con ovocitos propios son muy bajas. Si realmente estás dispuesta a intentarlo debes comenzar directamente con una fecundación in vitro pero teniendo en cuenta la baja probabilidad de obtener ovocitos y embriones de una calidad aceptable.

Un saludo.

• NUBA dice:

buenas tardes, estoy embarazada y tengo un monton de gases que no puedo expulsar, podria tomarme flatoril para que se me quitaran o no es aconsejable estando embarazada, gracias.

• Mercedes dice:

Hola soy Mercedes tengo 2.5pmol de hormona antimulleriana fue a mi medico y me recomendo hacerme la ovodonacion, pero si yo quiero tb puedo hacerme con mis ovulos que no puede decirme que no si yo estoy dispuesta, pero el porcentaje es bajo, nose que hacer. Usted que me recomienda. Tengo 42 años

• Dra Fabregat dice:

Hola Mercedes:

Efectivamente la probabilidad que tienes de conseguir un embarazo con tus propios ovocitos es muy baja (tanto por el valor de hormona antimulleriana como por tu edad) tal y como te ha dicho tu médico.
      Quizás la opción más razonable puede ser la ovodonación ya que te ofrece una mayor probabilidad de conseguir un embarazo evolutivo.

Debes elegir tú misma en función de lo que desees en este momento.

Un saludo.

• maria Jose dice:

Tengo muchisimas dudas, a ver por donde empiezo…
    Tengo 33 años y mi marido 35, llevamos 6 años intentando tener hijos y nada, nos hemos hecho 4 ia con resultado negativo, una primera fiv de la cual obtuvieron 9 0v0citos de los cuales solo fecundo uno con icsi, otro segundo tratamiento de icsi en el cual sacaron 4 ovocitos y no fecundo ninguno, a mi marido le mandaron fish y salio perfecto, a mi pruebas de hormonas y lo unico que me ha salido un poco alterado ha sido la testosterona a 0,50 ng/ml y la prolactina 29,9 ng/ml, todo lo demas dentro de los valores tsh 1,650 uu/ml, sex hormone binding globulin 126,nmol/l, testosterona libre 1,4, 17-beta estradiol 45,8 pg/ml, fsh 6,53 mui/ml, lh 2,51 mui/ml, HORMONA ANTIMULLERIANA 0,23 pmol/l, y seguimos sin conseguir embarazo y me dicen que posiblemente sean mis ovulos, que opina?? muchas gracias.

• Moderadora Foro dice:

Estimada María José,
      El caso que nos plantea no solo requiere de la interpretación de la hormona antimulleriana: es muy complejo, y sería una imprudencia interpretarlo de esta manera. Requiere de un estudio pormenorizado de toda su historia y análisis en profundidad de todos los estudios previos y de sus tratamientos, por lo que le aconsejamos pedir cita con nuestro equipo. Si no le fuera posible trasladarse a alguno de nuestros centros de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm, puede hacerlo a través de videoconferencia por skype, adjuntando previamente todos los informes previos que tenga https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Reciba nuestros mejores deseos y cordiales saludos

• LUCIA dice:

Hola!
    Soy Lucía, y tengo 36 años. Me han dado los resultados de los análisis, y son éstos:
    LH 2,30 UI/l
    FSH 3,80 UI/l
    Estradiol 26,0 pg/ml
    hormona antimulleriana 1,10 ng/ml
    En la ecografía vieron entre los dos ovarios 12 folículos antrales.
    ¿Cómo me tengo que tomar estos análisis? ¿la hormona antimulleriana tan baja es preocupante?
    Muchas gracias

• Dra Fabregat dice:

Hola Lucía:

En cuanto a lo que te preocupa que es el valor de la hormona antimulleriana está dentro de lo que consideramos “reserva ovárica suficiente”. Por tu edad y por el recuento de folículos antrales tu situación no es tan preocupante. El resto de hormonas tienen un valor normal.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

• Claudia dice:

Buen día,

Estimada Dra. me podría dar la conversión de la Hormona Antimulleriana en pmol ?
    el resultado lo tengo 0.16 en ng/ml
    Con este resultado que arroja quizá debo irme a ovodonación ?
    tengo 40 años 8 meses, fsh 4.7 UI, estradiol 122 pg/ml LH 2.5/m UI/ml
    Tratamientos previos 3 IA, laparoscopía operatoria por endometriosis severa y endometrioma de ovario, 5 IAs mas, último un ICSI, 6 folis (un ovario dormido), 4 maduros y 2 embriones con calidad ” B”.

Saludos y que esté muy bien Doctora.

• Dra Fabregat dice:

Estimada Claudia:

El valor de tu hormona antimulleriana tras la conversión es de 1.1 pmol/ml y, efectivamente indica una baja reserva ovárica. Lo cierto es que en el ciclo ICSI se obtuvieron 4 ovocitos y tuviste transferencia de 2 embriones con una calidad aceptable. Sería razonable repetir ciclo en caso de que te encuentres con ánimos ya que debes saber que por tu edad y baja reserva las probabilidades de embarazo son limitadas. Si por el contrario prefieres una opción con más probabilidades de éxito, deberías comenzar a valorar el tema de la ovodonación.

• Sandra dice:

Hola que tal.
    Dra le cuento que tengo 43 años y hace 6 años que busco un embarazo. Me hicieron 5 inseminaciones sin resultado, en 4 de ellas me estimularon con fsh y luego hmg (gonacor). los estudios de mi pareja no son muy optimos (47 años) pero el dr dice que es suficiente. Ahora me mandaron la hormona antimulleriana y me dio 0,4 ng/ml, de la reserva no se bien pero en cada inseminacion tenia siempre 5 o 6 foliculos.
    Quizas ya tendria que despedirme un poco de la idea de ser mama. Le agradezco su opinion

• Sandra dice:

perdon es hmg que me estimulaban y luego gonacor para romper el foliculo. gracias

• Dra Fabregat dice:

Hola Sandra:

Efectivamente por los valores de hormona antimulleriana y por tu edad las probabilidades de embarazo son muy bajas. Quizás deberías valorar la opción de la ovodonación si quieres conseguir un embarazo evolutivo.

Un saludo.

• Natalia dice:

Hola:

Mi edad es de 41 años, estoy en tratamiento de fertilidad, querría saber si con una hormona antimulleriana de 0,22 ng/ ml es posible generar más de un Ovocíto por tratamiento, todo lo demás está en FSH 8,7 mU/ml y la LH 5,4 mU/ml, el estradio 17 Beta 63,3 pg/ml.

Gracias

Un Saludo

• Dra Fabregat dice:

Hola Natalia:

En principio sí es posible tener más de un ovocito con ese valor de hormona antimulleriana, pero debes saber que teniendo valores iguales el ovario de cada mujer responde de formas distintas. Es más, tu propio ovario puede responder mejor o peor en ciclos distintos.
      En cuanto al tiempo que debe pasar entre un ciclo y otro, debes esperar un par de meses antes de volver a estimular tu ovario, todo depende de tu caso en particular.

Un saludo.

• Natalia dice:

Muchas Dra Fabregat.

Es que solo se consiguió un ovocito de dos que extrajeron uno era líquido y el otro no dividió, he pensado que podría ser por mi la antimulleriana. Porque al haber solo uno no me han explicado aún nada, tengo cita el jueves.

Un Saludo

• Natalia dice:

Hola de nuevo:

Otra cuestión más, se pueden hacer seguidos dos tratamientos de fertilidad en meses consecutivos, en el primero solo obtuvimos un ovocito. Es por eso mi anterior cuestión.

Gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Natalia:

Debes tener en cuenta que para obtener ese ovocito se ha tenido que estimular con hormonas y puncionar el ovario y hay que dejar que recupere su estado basal. Por lo general, salvo que tu ginecólogo indique lo contrario, esperamos dos reglas antes de volverlo a intentar.

Un saludo.

• Irene dice:

Hola.
    Tengo 32 años y llevamos intentando tener un hijo desde hace un poco más de uno. Hace dos meses el ginecólogo me mandó hacerme unas pruebas hormonales y la FSH el día 6 del ciclo me dió 18, la prolactina 30.
    Al mes siguiente me repetí la FSH el día 3 del ciclo y me dió 10.7, la prolactina 30. Además me hicieron antimulleriana y el resultado ha sido 0.2 ng/ml.
    Tengo reglas de manera regular, bastante regular. Me hago controles de ovulación y ovulo, la temperatura me sube más de 0.5 grados sobre el día 13 del ciclo. Jamás he tenido una falta ni ningún problema, al menos aparentemente.
    Supongo que no siempre aperecen estas cosas con indicios previos pero estoy un poco desanimada porque no me lo esperaba.
    Me han hecho ecografía transvaginal hace menos de un año y me dijeron que todo normal. En una revisión hace dos meses el ginecólogo me dijo que estaba a punto de ovular el día diez del ciclo por el tamaño del ovario…
    Me van a hacer un test con clomifeno pero, no tengo muchas espectativas a la vista de los resultados…no sé muy bien hacia dónde tirar…aunque tengo claro que estoy dispuesta a hacer y a mover lo que haga falta pero¿ que?

• Dra Fabregat dice:

Hola Irene:

Realmente los valores de FSH son un poco altos para tu edad. No me especificas las unidades en las que está medida la prolactina pero si son ng/ml la tienes un poco alta y esto deberías consultarlo con tu ginecólogo.
    Tampoco te especificaron cuando te hicieron la ecografía en número de folículos antrales parámetro importante para valorar la reserva ovárica.

Me faltan datos acerca de la calidad seminal de tu pareja. Si la calidad es buena podeis comenzar con coitos dirigidos con clomifeno tal y como te han recomendado, pero si pasados 5-6 meses como máximo no hay embarazo, te recomiendo que consultes con un especialista en fertilidad para estudiar más en profundidad tu caso y realizar más pruebas que puedan justificar esa baja reserva ovárica. Si te puede servir de ayuda, tenemos a tu disposición nuestra unidad de baja respuesta dirigida por el Dr Llácer. Podrás encontrar más información al respecto en la siguiente dirección: http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/pacientes/fertilidad/baja-respuesta-ovarica/ .

Espero haber podido resolver tus dudas.

Un saludo.

• laura dice:

hola dra
    me han dicho que tengo menopausia precoz, mi resultado de la hormona antimulleriana es:
    RESULTADO 0,18 ng/mL (<12,60)
    <1,29 pmol/L (<90,00)

la ultima fsh es 108.4
    lh 75.6

me han dado progyluton porque hace unos meses que no tengo la regla …
    esto realmente significa que ya no tengo mas ovulos?
    es imposible lograr un embarazo con mis ovulos asi?
    usted opina que podria intentar un coito programado con alguna posibilidad?
    muchas gracias
    Laura

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Laura:

Efectivamente tienes una reserva ovárica disminuída ya que tu hormona antimulleriana es baja y los niveles de FSH y LH elevados incluso para tu edad.
      Las posibilidades de embarazo evolutivo espontáneo o mediante coitos programados son francamente bajas.

Un saludo.

• laura dice:

perdone olvide poner mi edad, tengo 39 años

• Natalia dice:

Dra Fabrega:

Solo una consulta ¿Usted piensa que dependiendo del sitio se pueden mejorar las expectativas ? me han dado pocas esperanzas en cuanto a mejorar el resultado de la con una nueva estimulación, también por el Estradio alto, y la mulleríana que ya le comente antes, me han dado un 5% así que no se, si darme por vencida o volver a intentar, ¿desde su experiencia me podría dar una respuesta?

Un Saludo

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Natalia:

Efectivamente las tasas de embarazo en cada centro son distintas. Debes informarte acerca de protocolos adaptados para baja respuesta ovárica. Por mi parte ofrecerte nuestra unidad de baja respuesta dirigida por el Dr Llácer. Te facilito la dirección ya que puede resolverte algunas dudas: http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/pacientes/fertilidad/baja-respuesta-ovarica/ .
      El hecho de volverlo a intentar depende del ánimo con el que te encuentres a la hora de volver a pasar por el mismo proceso.

Un saludo.

• Natalia dice:

Muchas Gracias por su pagina, y sus respuestas, en estas circunstancias que no esperas y te encuentras tan desorientada, es un lugar de referencia me ha servido para tener una realidad de mi situación en la que mis expectativas eran mayores con respecto a estas cosas, aunque tras el primer fallo me he desanimado mucho, espero que se continúe avanzado en este sentido. Mucho animo también.

Además la página tiene un estilo muy agradable de ver.

Un saludo

• Ines dice:

Hola Dra. Fabregat:

Mis valores hormonales son los siguientes:

FSH 6.23 mUI/mL
    Beta estradiol 81,9 pg/mL
    Anti mulleriana 6.12 pmol/L
    0.86 ng/mL

Me hicieron una ecografia el tercer dia de regla y me dijeron que era buena: en el ovario derecho 4 folículos de diametros 2 y 9 mm y en el izquierdo 5 folículos de 2 y 9 mm, y 2 folículos superiores a 10 mm.

A pesar de ello, y dado que tengo 41 años me aconsejaron ir a Fiv.

Mi consulta es si no es muy descabellado probar un par de intentos de IA (aunque ya se que el éxito es mucho inferior) ya que tengo un problema de hipertiroidismo y aunque el endocrino me ha dicho que lo puedo hacer me asusta muchísimo el tratamiento hormonal de la Fiv.

Muchas gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Ines:

No me parece descabellado que realices un par de ciclos de IA si deseas empezar con esta opción pero sabiendo que, efectivamente, la probabilidad de conseguir un embarazo es muy baja.
      Ten en cuenta que en este tema y con tu edad el paso del tiempo es muy importante y debes plantearte seriamente la fecundación in vitro.
      En cuanto a tu miedo al tratamiento FIV por tu hipertiroidismo si tu endocrino te ha dado licencia para ello, adelante, probablente habrá que hacerte más controles para manejar tu tiroides de igual forma que si te quedaras embarazada.

Un saludo.

• Moderadora foroIB dice:

Queremos informaros que la Dra Ana Fabregat, moderará el encuentro médico digital de esta semana, que tratará sobre las analíticas de fertilidad. ¡Podeis participar o consultar las interesantes preguntas que nos habeis ido mandando! http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/65/analiticas-de-fertilidad/.

• beatriz dice:

hola Dra tengo 47 años y quiciera saber si estoy ovulando mi resultado de la hormona antimulleriana es de 0.38
      gracias

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Beatriz:

La hormona antimulleriana no indica si estás ovulando o no (eso lo determina los niveles de LH), sino que nos da una idea de la reserva ovárica, es decir, acerca de la cantidad total de ovocitos que tienen tus ovarios y nos orienta (junto a la edad y al recuento de folículos antrales) acerca de las posibilidades de conseguir un embarazo.

Espero haberte aclarado el concepto.

Un saludo.

• elisa dice:

Hola, hace 3 meses me operaron ya que tenia un tabique vaginal, en la operacion me hicieron una laparoscopia diagnostica y despues de la operacion, mi doctora me indico dejar de inmediato los anticonceptivos para quedar embarazada ya que encontro que solo tengo un ovario y es muy pequeño, ademas debo mencionar que tengo utero didelfo, deje las pastillas anticonceptivas y no he vuelto a tener menstruacion, mi doctora presume que ya me llego la menopausia y me dice que tal vez antes de la operacion me llegaba una menstruacion falsa por efecto de los anticonceptivos. En adelante me he realizado varios examenes para determinar si podre tener hijos, a continuacion los resultados:

FSH 46.7 mUI/mL
    Estradiol 50 pg/mL
    Hormona Antimulleriana < 0.08 ng/mL

Segun lo que he visto en internet, mis resultados no son muy alentadores, recien tengo 27 años y no se hacer.

Existe alguna posibilidad de tener mis propios hijos??

De ante mano gracias por su respuesta.

• Amparo dice:

Hola

Tengo 37 años, un primer embarazo sin planificar de mi pareja actual a los 32(aborto voluntario). Ahora llevamos 1 año intentado quedar embarazada, hace 4 meses descubrieron que tenía sinéquias en la entrada del útero consecuencia de la cicatrización de la práctica de aborto, imposibilitando embarazo(teniendo periodos regulares de entre 31-32 día). Practicada histeroscopia para la extracción de las sinéquias con exíto, cirujana vio interior del útero en prefecto estado. Histerosalpingografía ok. Detectado hipotiroidismo subclínico que me están tratando con levotiroxina. 3meses tratada con progesterona, por ginecologa , dra de fertilidad me las quitó dijo que era regular, progesterona me ha desajustado los ciclos
    Por ahora me estoy visitando con dra. en fertilidad en mi seguro privado pero aún no fuí a centro de fertilidad, la dra. dice que espermos.
    Ayer me dieron los resultado de hormona mulleriana y no sé como interpretarlos, ya que veo un valor por encima de el de referencia, hasta de dentro de 2 semana no tengo cita con la dra.
    Esto son los valores del 3er día del ciclo:
    Antimulleriana; 7,8 ng/ml (método elisa,beckman coulter,referencia mujeres 25-40 años 0,24 – 6,8 ng/ml /Fanchin R-Human Reprod. 18: 323-327,2003)
    Hormona luteinizante 3,22mul/ml (ref. 2,4 -12,6)
    H. folículo estimulante 3,76 mul/ml (ref. 3,5-12,5)
    Estradiol 32,72 pg/ml (ref. 12,53-165,5)
    Tsh 4,20 uU/ml (ref. 0,4-4) tomo 50mg levotiroxina, niveles bajando dra. quiere llegar a 1
    Ac. antiperoxidasa ;menor de 10,0 UL/ml,negativo
    Prolactina (día 21 ciclo) 11,6 ng/ml (ref. 1,9- 25)
    Progesterona (día 21 del ciclo, se ha de repetir prueba ese ciclo fue de 37 días, y no lazó según dra. resultados fiables) 0,6 ng/ml (ref. 3-20)
    T4 5,97 microg/dl (4,5-12)
    T3 0,68 ng/ml (ref. 0,45 -1,5)

Por favor me podría explicar si el nivel de antimulleriana está dentro de lo normal? según los valores de referencia estaría como una niña de 18 años???:$, quiere decir que tengo un estupenda reserva ovárica?
    La única información que he encontrado que da explicación a niveles elevados es tener sop ( que no es mi caso, o por lo menos no tengo ningún síntoma y llevo varios estudios hechos que no lo han revelado), recuperarse de anorexia(tampoco mi caso), u ovocitos de mala calidad…(ese no sé si podría se mi caso)
    Agradecería echase luz a los resultados,faltan muchos días para ver a la dra.
    Espero no haberme dejado ningún dato.
    Gracias, está genial el foro da mucha info sobre este estudio hormonal que no he encontrado en otros páginas.

Saludos!!!

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Amparo:

Efectivamente tus valores de hormona antimulleriana indican que tienes una buena reserva ovárica aunque sería conveniente para confirmarlo una ecografía basal (entre el día 3º-5º del ciclo) para saber cúal es tu recuento de folículos antrales y poder interpretar ambos parámetros conjuntamente.
      Sin embargo, la calidad de los ovocitos no está relacionada con los valores de hormona antimulleriana sino con la edad de la paciente, de forma que a más edad peor es la calidad de los ovocitos.

Espero haberte aclarado el concepto.

Un saludo.

• MARIA dice:

HOLA DRA
    ESTOY BUSCANDO TENER UN HIJO HACE 8 ANOS ,UN ABORTO ESPONTANEO ANEMBRIONARIO HACE 5 ANOS .AHORA TENGO 40 ANOS
    ESTE ULTIMO ANO ME HICE EXAMENES Y MIS VALORES HORMONALES SON:LOS MEDICOS DIJERON Q ESTA DENTRO LOS VALORES NORMALES PROGESTERONA 10,62 NG/ML- BETA ESTRADIOL 221PG/ML-FSH 4,48 mUI/ML-PROLACTINA 18,65-LH 6,10-TSH 4,70,
    HICE UNA ESTIMULACION OVARICA RESULTARO 3 OVOCITOS A LA INSEMINACION RESULTADO NEGATIVA,DESPUES ME PIDIERON UN EXAMEN AMH INFERIORE A 0,2 ng/ml
    POR FAVOR PODRIA ESPLICARME Q HACER EN ESTE CASO, PUEDO O NO INTENTAR ICS I
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola María:

Los valores de hormona antimulleriana están indicando en tu caso una baja reserva ovárica, cosa que también es confirmada por los valores elevados de beta estradiol y el bajo número de ovocitos recogidos tras la estimulación ovárica.
      Si emocionalmente estás preparada para volverlo a intentar sólo me queda recomendarte nuestra unidad de baja respuesta ovárica donde se aplican protocolos de estimulación optimizados para cada caso en concreto. Puedes informate un poco más acerca de este tema en la siguiente dirección:
      http://www.institutobernabeu.com/es/3-1-18/pacientes/fertilidad/baja-respuesta-ovarica/ .

Un saludo.

• Esther dice:

Buenos días Doctora:

Me han dado los resultados de la hormona antiumulleriana y es 1,27 ng/ml, y los valores de referencia que pone es inf 4.3, me podría indicar si tengo una buena reserva ovarica.
    Muchas gracias.

• Esther dice:

Perdona es la primera vez que escribo se me olvidó comentar que tengo 32 años.

Muchas gracias!

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Esther:

Tus valores de hormona antimulleriana son de 9 pmol/l y estarían cerca de lo que en nuestro centro consideramos como “reserva ovárica suficiente”. En este caso nos aportará mucha información al respecto la realización de la ecografía basal para el recuento de folículos antrales.

Un saludo.

• Manuel dice:

Hola muy buenas noches, mi esposa (31 años) y yo (38 años) hemos estado buscando embarazarnos, es larga la historia…. El caso es que iniciamos tratamiento para hacer una FIV, y para nuestra tristeza el doctor nos dijo que al tratar de extraer los óvulos, los folículos estaban vacios :( y me comento que podría ser porque no seguimos las indicaciones (lo cual es falso) que porque podría haber un problema hormona antimuleriana no me dijo de que tipo también me comento del síndrome del folículo vacio, el caso es que es triste para mí y mi esposa.
    El NO hizo el examen de la hormona antimuleriana entre los exámenes que mando hacer esta el del Estradiol(E2) y el ultimo que hicimos el resultado fue de 649.0 pg/ml.
    No supo decirnos que paso, si nosotros le explicamos toda la historia, antecedentes, exámenes, fechas, cantidades que nos dio y todo lo que hemos hecho ustedes podrían comentarnos que pudo haber pasado?
    Como es larga la historia me gustaría tratar el tema por correo ya que es largo y se llenaría el foro.

De antemano muchísimas gracias.

Estimado Manuel,
      Como indica, es muy complejo el poder tratar este temas de esta manera, especialmente por que requiere de un estudio de vuestra historia médica completa por parte de nuestro equipo, por lo que le aconsejamos pedir cita. Si no viviera cerca de nuestros centros de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm, le proponemos realizarla a través de videoconferencia por skype enviándonos previamente los estudios previos.Muchos de nuestros pacientes residen en poblaciones lejanas de un centro IB. Hoy en día, la distancia geográfica ha dejado de ser un problema. Con la consulta de fertilidad a través de teleconferencia por Internet, tendremos la oportunidad de tener una consulta directa, personalizada, desde el despacho del médico especialista. Le dejamos el enlace https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Reciba nuestros mejores deseos

• Rubiza Caminero dice:

Hola Dra., tengo 38 y nunca he tenido un hijo. Los resultados de mi analitica (tercer dia del ciclo) son:
    Estradiol: 31.73 pg/mL
    FSH: 13.4 mUI/mL
    LH: 3.97 mUI/mL
    Prolactina: 13.4 ng/mL
    AMH/MIS (Anti-Mullerian Hormone): 0.52 ng/mL

Por favor, podria decirme cuales son mis posibilidades de tener un hijo. Debo someterme a FIV? En fin, apreciaria enormemente su opinion.
    Gracias!

• Dra Ana Fabregat dice:

Hola Rubiza:

La hormona antimulleriana está indicando una baja reserva ovárica pero nos faltaría el recuento de folículos antrales mediante ecografía basal para poder, según este recuento comentarte más acerca de las posibilidades de conseguir un embarazo (recuerda que en esto también tiene una gran importancia la calidad seminal de tu pareja).
      Sabes que la edad de la mujer es muy importante a la hora de conseguir un embarazo evolutivo, de manera que te recomendaría que fueras valorada por un especialista en reproducción asistida para ver la conveniencia de realizar un tratamiento de fecundación in vitro.

Un saludo.

• María dice:

Estimada Ana, hace diez meses me hice un análisis de hormona antimulleriana y me dió un resultado de 2.00ng/ml. Repetí el análisis actualmente y me dió como resultado 3.00ng/ml. Tengo 44 años y mi ginecólogo se sorprendió con el primer resultado. quisiera saber si es posible este aumento en el análisis. Sólo estoy tomando ácido fólico porque la intención es la de quedar embarazada con FIV. Agradeceria la respuesta respecto del aumento de la hormona. Gracias.

• Maria dice:

Doctora Fabregat.

Le remito mis analíticas tengo 36 años y debido a la seminograma de mi marido decidimos hacernos una tratamiento Fiv la sorpresa la hemos tenido con mis analíticas. Anti-mulleriana <0,10ng/l Estradiol 44,8 pg/ml Prolactina 11,8 ng/l , Fsh 20,1 UI/l y LH 8,6 UI/L . Tenemos posibilidades en el tratamiento? Podría mejorar la Antimulleriana? o la Fsh? No hemos realizado ninguna otra prueba, que me aconseja. Muchas gracias

Estimadas participantes de este foroIB dedicado a la hormona antimulleriana,
    ya hemos llegado a un total de 100 comentarios y la Dra. Ana Fabregat tiene nueva entrada en el foroIB por lo que no podrá continuar respondiendo.
    Estamos seguros que las preguntas y respuestas realizadas han supuesto un interesante complemento al tema, enriqueciendo el contenido del foro, que a buen seguro serán de gran utilidad a futuros lectores.
    Cerramos este foro no sin antes agradeceros vuestro interés en el tema y la confianza depositada en nuestro equipo.

• Instituto Bernabeu dice:

Estimadas participantes del Foro IB,

Les recordamos que la información que podemos ofrecer a través de las herramientas de comunicación de internet, no sustituye la opinión profesional directa del doctor tras la evaluación integral de su caso e historial médico personal, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.