En la actualidad, en los tratamientos de fecundación in Vitro, no es extraordinario encontrarnos el día de la transferencia embrionaria con un elevado número de embriones de buena calidad. Para la transferencia en fresco serán elegidos el/los embriones que morfológica y cinéticamente presenten mejor desarrollo y ‘los restantes’ de buena calidad podrán ser criopreservados.
Estos ‘embriones restantes’ podrán ser utilizados por la pareja bien para tener un nuevo hijo en el futuro o bien en el caso de que la transferencia de embriones frescos no haya dado lugar a una gestación evolutiva.
Pero ¿por qué no todos los ‘embriones sobrantes’ de un ciclo de fecundación in Vitro son aptos para la congelación? Esta pregunta es frecuente entre nuestros pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que en un ciclo de estimulación ovárica se recuperan numerosos ovocitos aptos para la posterior inseminación y que la tasa de fecundación tanto con FIV convencional como con ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) ronda el 75% de los ovocitos inseminados.
Sin embargo, no todos estos ovocitos fecundados se desarrollan de manera óptima y dan embriones de calidad adecuada para la transferencia y criopreservación. Hay que tener en cuenta que la congelación-descongelación de embriones es un procedimiento agresivo que sólo superarán aquellos embriones de calidad óptima. Es por ello, por lo que hay que ser muy estrictos a la hora de decidir si los ‘embriones sobrantes’ de un ciclo de FIV son congelados o no, para no crear falsas expectativas a la pareja.
En nuestro centro, solamente aquellos embriones que presenten una cinética de división y una morfología adecuadas serán candidatos a la criopreservación. Según la clasificación utilizada en nuestro laboratorio son embriones que corresponden a tipos A y B mayoritariamente, y excepcionalmente algunos tipos C (clasificación ASEBIR).
Mª Ángeles Carracedo, bióloga del Instituto Bernabeu.
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook
Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Hola buenas tardes,
tengo una duda que espero puedan ayudarme a resolver, en mi tto de Fiv conseguimos embriones de tipo II , pero no sé a que letra corresponden en la clasificacion Asebir.
Gracias
Buenos días Ines:
En primer lugar agradecer tu interés por nuestro foro y nuestro centro para aclarar tus dudas.
Respecto a tu pregunta decirte que existen varias clasificaciones para catalogar los embriones y que cada grupo o centro puede utilizar una.
Todas ellas recogen los datos de número de células del embrión, grado de fragmentación, asimetría de las células, multinucleación y vacuolación.
Hace unos años los miembros de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) crearon una clasificación en cuatro tipos (A, B, C y D) para catalogar los embriones recogiendo en cada tipo todas las variables anteriormente comentadas. Muchos son los centros españoles que ya utilizan esta clasificación, pero no todos.
Según los datos que me comentas un embrión tipo II es aquel que tiene entre un 10-25% de fragmentación o las células son algo asimétricas entre sí y equivaldría a un tipo B según ASEBIR.
Espero haber resuelto tus dudas. Gracias y un coordial saludo,
M. Ángeles Carracedo
buen día,
Tengo 40 años y 6 meses , en mi último tratamiento fué una FIV-ICSI y se lograron 2 embriones clasificación B, al final negativo. Que posibilidades había con estos 2 embriones al transferirlos? es buena la clasificación? valdrá la pena seguir en el intento con una baja reserva ovárica? se lograron 6 fóliculos 4 de ellos maduros.
Gracias.
Buenos días Patricia:
Muchas gracias por confiar en nuestro grupo y por seguir nuestro foro. Esperamos que te sea interesante y de ayuda para resolver tus dudas.
Sobre las preguntas que nos haces decirte que aquí hay dos cuestiones que abordar por separado. Por un lado está la edad materna y por otro la baja respuesta ovárica. Se sabe que por encima de los 35 años en la mujer las probabilidades de embarazo se ven reducidas, ya que la calidad de los ovocitos va empeorando, y que esto se acentúa aún más cuando se han cumplido los 39-40 años. Además, superados los 40 la respuesta ovárica es menor ya que el reservorio de folículos se va disminuyendo.
En tu caso tenemos una combinacion de las dos variables, el factor edad y la baja respuesta ovárica. En nuestro centro, los resultados que tenemos con pacientes de más de 40 años es de 20-25% de tasa de gestación evolutiva, pero cuando estas pacientes tienen entre 4 y 6 ovocitos las tasas ocilan entre el 35-40%.
Por otro lado, sobre la calidad de los embriones que comentas decirte que son embriones de buena calidad. Nosotros clasificamos los embriones en cuatro categorias: A y B buena calidad, C calidad media; todos éstos pueden ser transferidos y/o congelados, y D embriones de baja calidad que ni se congelan ni se transfieren.
Haciendo una valoración general de tu caso (edad, respuesta ovárica y calidad embrionaria) decirte que existe una probabilidad razonable para que consigas un embarazo en un nuevo intento, con tus propios ovocitos, antes de que valores otras opciones. Por si te sirve de ayuda y deseas una consulta, en nuestro centro tenemos una unidad específica de baja respuesta donde valorarían tu caso de forma personalizada.
Espero haberte ayudado y te deseo que tengas mucha suerte,
M. Ángeles Carracedo
Buenas tardes,
Tengo 37 años y mi pareja tambien, hemos sido diagnosticados de esterilidad de causa desconocida.Yo con reserva ovárica muy buena y mi pareja con espermiograma normal. Tras someternos a 4 inseminaciones negativas, nos hicieron una FIV, en la cual obtuvieron 5 ovulos de los cuales, 2 hicieron ICSI y 2 FIV normal, me transfirieron 1 de ICSI calidad A y 1 de FIV calidad B.
En esta 1ª quedé embarazada de 1 embrión que desgraciadamente en la semana 20 detectaron a mi bebe una lesion cerebral grave y tuvimos que interrumpir.
Ahora me he sometido a un nuevo tratamiento en el que consiguieron 5 ovulos, los cuales todos fecundaron por FIV normal, me transfirieron 2 de calidad B(sólo con 2 celulas, al tercer día me hicieron la transferencia). En un principio dijeron que los ovulos eran inmaduros pero como le digo al final consiguieron fecundar todos por FIV normal. pero que esta vez desgraciadamente no he salido embarazada.
Mis preguntas son, el hecho de que me hayan transferido los embriones de calidad B, pero con sólo 2 celulas puede haber sido la causa de la no implantación?Es posible que aunque los ovulos en un principio fueran inmaduros y que despues de fecundar sólos, y con dos células sean catalogados de calidad B?
El que ya me haya conseguido quedar embarazada en una ocasión por FIV, aumenta las posibilidades de que me vuelva a quedar con el mismo tratamiento?
Tiene alguna relación la técnica o el tratamiento, con la malformación cerebral que nos pasó en el primer embarazo?
Gracias, son muchas las preguntas que te surgen sobretodo cuando hemos tenido que pasar por algo tan duro.
Un saludo
Estimada Sonia,
Agradecemos tu interés en nuestra Institución haciendonos llegar este comentario.
Este foro al que la has dirigido está orientado exclusivamente a la congelación de embriones, por lo que te animamos a trasladarlo al encuentro de la próxima semana que si que está orientado hacia la biología de la reproducción.
http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/69/el-embrion-y-el-laboratorio-de-fecundacion-in-vitro/
Sentimos mucho tu pérdida y te deseamos que pronto todo se resuelva satisfactoriamente. Cordiales saludos
Gracias por su contestación y por sus ánimos,
he hecho la consulta donde me ha indicado pero no aparece mi pregunta no se si es que primero comprueban la relación con el tema y no es inmediato?un saludo
Efectivamente valoramos la idoneidad con el tema previamente antes de activarla por lo que puede tardar un poco. Ya está activada desde hace unos minutos. Reciba nuestros mejores deseos.
Hola buenas tardes.
Tengo una duda, y buscando por internet, he visto que vosotros sois quien mas ilustrado tiene el tema de los embriones congelados.
Yo ya he pasado por 4 FIV-ICSI negativas todas, y aparte ninguna de ellas quedaron ningun embrion para congelar. En esta ultima, me transfirieron dos, de buena calidad, pero salio negativo. La unica sorpresa es que consegui que un embrion sobreviviera y lo pudieran vitrificar. El jueves dia 3 me hicieron la transaferencia, y hoy he abierto el informe, con la sorpresa de que viene una foto del embrion con todos los datos y me pone que es embrion: 4, dia 6, cel/estadio BHi, categoria B Transferido.
Hasta ahi todo correcto, pero mi duda y gran preocupacion es que me he fijado en la foto que teneis puesta de los embriones y lo que me ha preocupado del mio, es que en la parte superior izquiera …. aparece como roto, como si se estuviera expandiendo hacia fuera por ahi (como las fotos que salen de que se implantan dentro del cuerpo y se rompen por un lado), pos igual, incluso la foto no se lleva a ver como termina el borde de lo salido porque se corta justo ahi. Y justo en el otro lado, por fuera del redondel que bordeo todo el blasto, tambien se ve como una celula redondita redondita pegada al borde, pero por fuera.
¿sabeis lo que puede ser? Me da mucho miedo de que quizas haya roto antes de tiempo …. y su funcion de implantacion se haya parado al hacer la transferencia.
Gracias de antemano por resolver todas nuestras dudas … muchas gracias
Buenos días Rosa:
Gracias por participar en nuestro foro y por confiar en nosotros para resolver tus dudas.
Por lo que me comentas sobre el embrión que se te ha transferido y por la información que te han facilitado en el informe decirte que en día 6 es normal que los embriones en estadio de blastocisto estén iniciando el hatching o eclosión (BHi); esto es que rompen la zona pelúcida (membrana que rodea el ovocito y posterior embrión) y empiezan a salirse.
Respecto a la célula que observas por fuera es una célula de la granulosa. Estas células rodean al ovocito cuando se realiza la punción ovárica y las eliminamos en el laboratorio para poder observar tanto a los ovocitos como posteriormente a los embriones. A veces, quedan algunas pegadas a la zona pelúcida, pero no interfieren ni en el desarrollo embrionario ni en la implantación.
Puedes estar tranquila porque en embrión que se te ha transferido es completamente normal, morfológicamente hablando, para el día de desarrollo en que se encontraba (día 6).
Todo el equipo del IB te deseamos mucha suerte. Saludos coordiales,
M. Ángeles Carracedo, bióloga del Instituto Bernabeu
Queremos invitar a tod@s nuestr@s lectores a participar en el encuentro médico digital relacionado con este post sobre “TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS: CRIOTRANSFERENCIA” del 25 al 1 de junio con el Dr. Fernando Araico. ¡Os esperamos!
http://www.institutobernabeu.com/es/10-2-1/encuentro-digital/75/transferencia-de-embriones-congelados-criotransferencia/