La Betaespera

may 03 2011

La espera durante el tratamiento de fertilidad y hasta el día del test se hace interminable.

El momento de la transferencia embrionaria es uno de los momentos más importantes de todas las técnicas de reproducción asistida sin embargo una vez la paciente abandona la sala de transferencia, para ella empieza un mundo totalmente distinto al que ha llevado durante el tratamiento, puesto que los embriones ya han sido transferidos y comenzamos la cuenta atrás hasta la prueba del embarazo (“la beta”), que habitualmente suele ser 15 días más tarde, período al que se le conoce como “betaespera”.

Durante estos interminables días van surgiendo las típicas manías cada vez más intensas que no desaparecerán hasta pasar el día de la beta.

Los primeros días son los mejores, pues tienes renovada toda la información de los embriones y de la transferencia, aunque se apodera de ti el pensamiento de “no me pondré nerviosa como en anteriores ocasiones”. Sin embargo tras el quinto día, empiezan a surgir una serie de manías que parecen inevitables y que se multiplicarán a medida que pasan los días, como:

– Frecuentes visitas al baño, para comprobar la ausencia de manchado, importante que aparezca impoluto e incoloro, ya que la más mínima mancha despierta una serie de dudas que lleva a repetir la operación para comprobarlo.

– Análisis exhaustivo de los síntomas de embarazo: escuchar cualquier síntoma del cuerpo e intentar adivinar si tiene relación con el embarazo: dolor menstrual, sed, hinchazón de los pechos, más somnolencia durante el día, náuseas, diarrea, estreñimiento, flujo vaginal… (Se debe recordar que muchos de estos síntomas son debidos a la medicación que se está tomando.)

– Comprobar que toda la medicación que ha de tomarse se hace correctamente (estrógenos, ácido fólico, óvulos vaginales, qué medicamentos no puede tomar)

– Realizar comidas más saludables.

– Dejar de hacer cosas cotidianas como ejercicio, algún esfuerzo…

Normalmente, el estado de espera genera ansiedad y estrés que no beneficiará en absoluto al resultado positivo del tratamiento, por lo que debe neutralizar los pensamientos negativos como “nunca lo conseguiremos, seguro que el tratamiento ha fracasado…” por pensamientos positivos como “estamos más cerca de nuestro objetivo, es un camino largo que al final obtendremos su recompensa, hay que ser pacientes…”

No siempre se cumplen nuestras expectativas iniciales, alcanzar el objetivo puede que sea más largo de lo que pensamos ya que en ocasiones es necesario más de un tratamiento para conseguir el embarazo; no importa lo largo que sea la espera, todo llega para el que sabe esperar.

Con paciencia, actitud positiva y el tratamiento apropiado, la mayoría de las parejas con problemas de fertilidad cumplen su sueño de ser padres.

Natalia Romera, Psicóloga en el Instituto Bernabeu y especialista en problemas reproductivos.

Mas información en el apartado: “cuidado emocional

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

65 comentarios hasta el momento

  • Francisco Javier Lopez Sanchez dice:

    El pasado día 27 de enero del 2012 se realizo una transferencia a mi esposa, ahora estamos en la beta espera que es el día 6 de febrero, ella por su cuenta se ha realizado un test de embarazo de orina de la farmacia, le ha dado por supuesto negativo, yo le he comentado que tiene que ser positiva en sus pensamientos y que todavía es pronto para saber con un predictor si esta embarazada o no, que tiene que esperar a la beta de el día 6 de febrero y ser lo mas positiva posible, ¿que me recomienda usted?, ¿es verdad lo que yo le he contestado?, ¿es mejor ser positivo?.
    Gracias.

    • Francisco Javier Lopez Sanchez dice:

      Ya no es necesario que me contesten, ya que el Doctor Gomez me ha llamado por teléfono y nos ha tranquilizado. Esperamos la beta del día 6 de febrero.

      • Moderador Foro IB dice:

        Transmitimos su inquietud al Dr. Gomez dado que se trata de una paciente de nuestro equipo, por ello él le contesto inmediatamente por teléfono.
        Muchas gracias por su mensaje y la confianza depositada en el Instituto Bernabeu.
        El equipo del dpto. de comunicación online le queremos hacer llegar nuestros mejores deseos para el día 6.
        “La paciencia es una semilla amarga pero sus frutos son los mas dulces”.

  • sonia dice:

    Hola de nuevo doctora;
    Ya no es necesario que conteste a mi pregunta pues ya tengo la respuesta,mi beta ha sido una vez mas negativa,por lo que emocionalmente estoy destrozada.
    No sabia que esto iba a afectarme tanto porque es tal el machaque psicologico que no tengo fuerzas para nada.
    Doctora por favor dediqueme unas palabras de animo o cualquiera que quiera compartir estos momentos conmigo,las necesito.
    Gracias y animo para todas las que estais en la betaespera.

    • Moderador Foro IB dice:

      Estimada Sonia, Muchísimo ánimo, no siempre es inmediato lo que mas deseamos y el camino dificil lo hace todavía mas acuciante.
      En estos momentos de desánimo, poco consuelo hayarás: intenta encontrarte contigo misma y hacer un esfuerzo interno para enumerar las cosas maravillosas que seguramente tienes a tu alrededor y que te hacen afortunada aunque ahora solo veas lo negativo. Apoyate en tu pareja que seguro, también sentirá un duelo al igual que tu y en toda la gente que te quiere y que sufren al verte derrumbada.
      No estas sola, también cuentas con el apoyo de muchas personas que sentimos también la decepción de carecer de algo tan humano y de derecho como es para una mujer el ser madre.
      Aunque parezca dificil transmitir tras un monitor de ordenador y sin conocernos, te mandamos MUCHO CARIÑO, fortaleza y ánimo!!!

    • raquel dice:

      Querida sonia:
      lamento tu situación y se perfectamente como te sientes, me gustaria contarte mi experiencia .
      tuve dos abortos recien casada ,estamos casi dos años con tratamiento ,llevo con esta ( que estoy en fase de betaespera ) cinco fiv,la primera dió negativa ,las tres siguientes positivas pero terminadas en aborto a las pocas semanas y aquí nos tienes otra vez ,te cuento para decirte que si es tu sueño sigas adelante ,se pasa fatal ,pero yo tengo la esperanza que algun dia tendremos a un bebé en casa que nos colme de felicidad .
      te mando un abrazo muyyy grande y todos mis mejores deseos.

      • Sonia dice:

        Hola Raquel;

        Muchísimas gracias por esas palabras de apoyo, son muy importantes para mí y creo que para muchas mujeres que como nosotras se encuentran en la misma situación.

        Estoy tomando nota de todo lo que me decís y llevándolo a la práctica que es lo más importante.

        Yo desde aquí te mando todo mi apoyo y ánimo; Ojalá y Dios quiera que esta vez sea la tuya!!!te lo mereces!!!

        Un beso enorme y aquí estoy para lo que necesites.

  • Tita dice:

    Apreciada Sonia,

    no pierdas las esperanzas. Tal vez en una semana te hacen otra prueba y sale positivo. Si confirmaran el “negativo” piensa que podria haber sido un bebé con defectos. Recuerda que Dios solo desea lo mejor para nuestras vidas.

    Antes de hacerte otro tratamiento seria conveniente que fortalezcas tu cuerpo (mejorando tu alimentación), tu mente (repitiendo pensamientos positivos diariamente) y alma (meditando, orando).

    En un próximo mensaje comentaré mi experiencia ( FIV). Ahora es tarde y antes de ir a la cama deseaba escribirte unas lineas.

    Que los angeles te cuiden y que el Senor/ Virgen te den fortaleza para salir adelante.

    • Sonia dice:

      Hola Tita;

      Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo son reconfortantes para mí en estos malos momentos.
      Tomo nota y haré lo posible por llevarlos a cabo.
      Ah! me encantaría conocer tu experiencia.

      Gracias una vez más.
      Un fuerte abrazo!

  • marita perez moron dice:

    DRA. NATALIA ROMERO
    Me dirijo nuevamente a ud para comentarle lo que me esperaba, un embarazo anembrionado, mi medico no sabe explicarme, cual es el origen o por lo menos cual es la causa si la hay una incertidumbre total, se imagina cuanta es la decepcion mia porque siento aun todos los sintomas es increible, tantos intentos y ahora esto no me cabe no puedo aceptar, me hara un legrado, lo unico que me dijo fue hay que luchar, no se que hacer estoy confundida y tengo depresion muy profunda. Se vienen a mi mente un monton de preguntas sin respuesta. disculpeme doctorita, necesito una orientacion. muchas gracias

    • Moderadora Foro IB dice:

      Estimada Marita.
      Lo primero transmitirte muchos ánimos. Comprendemos tu desánimo, pero sólo tu tienes la fuerza en tu interior que te ayudará a superarlo.
      Nuestra compañera, la psicóloga Natalia Romero que modera este post está de baja laboral y por ello hasta su incorporación no podrá aconsejarte.
      Consulta con tu médico todas las dudas que tengas porque es importante enfrentarte sin mas tinieblas a superarlo.
      Si te quedaran mas dudas médicas puedes pedir una segunda opinión médica de tu caso a través de skype con nuestro equipo en https://www.institutobernabeu.com/es/0-9/consulta-medica-online/
      Mucho ánimo y fortaleza. intenta ayudarte a ti misma regalándote pensamientos positivos, apóyate en tu pareja y la gente que te quiere y no dejes que te gane el desánimo. La vida a menudo trae momentos muy dificiles, como este, que hay que afrontar y seguir adelante. Será imposible olvidarlo, pero si que puedes afrontarlo y aprender a aceptarlo poco a poco. Por que aunque no lo sientas en este momento tan dificil, en ti esta la clave: lucha! La naturaleza nos ha hecho a las mujeres muy duras, para poder afrontar estos dolorosos momentos; busca esa fortaleza que ha escondido el dolor, porque reside dentro de tí.
      Espero te puedan ser de ayuda los consejos emocionales que hace poco trataba Natalia en otro post sobre como afrontar el aborto en este link http://www.institutobernabeu.com/foro/2011/10/31/apoyo-emocional-en-el-aborto-de-repeticion/ donde encontrarás consejos para afrontar el duelo y ayudarte a sentirte mejor.
      Mucho ánimo Marita, se fuerte y no te dejes vencer. ÁNIMO!!!

  • marita perez moron dice:

    Muchisimas gracias me siento tan aliviada al leer su comentario y mas que eso una orientacion tan alentadora, no se como agradecer y estare en contacto con ustedes ya que son de gran ayuda para nosotros la sparejas que atravezamos problemas de infertilidad, y las ansias por llegar a ser padres, bueno tomare muy en cuenta cada una de las palabras y frases escritas por ustedes, sigan adelante y estoy encantada con los consejos, felicidades mucho exito.estare en contacto siempre, existe la posibilidad de acudir a ustedes en lo posterior.

    • Tita dice:

      Querida Marita,

      por favor lee la nota que escribi a Sonia también iba dirigido a tu persona, especialmente la última parte. Toma nota de los dos primeros links que indicó al pie dicho comentario ya que te servirán solo a tí porque estás en Bolivia.

      Marita recuerda “Todo sucede por algo mejor”, “cuando una puerta se cierra otra más grande se abre”. En ocasiones al pasar por momentos de dolor nos preguntamos “por que?”, es natural. Ten la certeza que la vida te dará las respuestas en un futuro. Cuando me diagnosticaron endometriosis a los 25 años me dieron una medicación fuerte, como consecuencia de ello meses después tenia principios de osteoporosis. Para combatir este problema seguí otro tratamiento que me afectó a mis rinoñes…en fin, como un efecto domino de mala suerte. Dos años mas tarde me diagnosticaron tumores múltiples en la matriz, los médicos me aconsejaban ser mamá de manera inmediata, caso contrario podria perder mi útero. Ya te imaginarás el primer dia lloré bastante. Deseaba ser mamá pero “no” en ese momento. Al dia siguiente, me llegó un mensaje en el cual sabia que Dios no me habia abandonado….fue asi como inicié un tratamiento integral para cuidar mi cuerpo ( a través de una buena alimentación basada en frutas, verduras, poca carne roja, nada de bebidas negras, etc), mi mente (teniendo solo pensamientos positivos) y mi alma (a través de perdón. En el fondo de mi alma tenia resentimientos que estaban danando mi cuerpo pese a que mi mente decia que no tenia ningun tipo de problemas con nadie). Tres meses después mis tumores desaparecieron. De esa forma, por más de una década, he podido controlar los problemas de tumores en la matriz o quistes en mis ovarios con la curación integral que mencioné y sin renunciar al sueño de ser mamá, mi útero está muy bien.

      Quince años después de todo ese rollo de enfermedades por las que pasé; tengo la seguridad que esa experiencia me servió para prepararme adecuadamente antes de inicar la FIV. Además me acerqué más a Dios por increible que suene. Es fácil amar a Dios cuando todo va bien, cuando nuestros suenos se cumplen. Lo dificil es quererle cuando el panorama se ve negro. Incluso en esos momentos de dolor, a los que llamo lecciones de vida, aprendi a darle gracias a Dios por hacerme “más fuerte”.

      Marita en lo que sea que creas aferrate a la fe, alimentate cada dia de pensamientos positivos. NO le des poder a tus miedos/dudas porque ellas acabarán materializándose. El poder de la mente es indescriptible. Fijate como hay personas que con el poder de su mente rompen ladrillos, bloques de hielo, etc. Hay que aprender a usar nuestra mente en beneficio propio.

      Pues nada “guerera”, recibe un abrazo fuerte :)

      Tita.

  • Tita dice:

    Apreciada Sonia,

    intentaré resumir mi historia. A los 25 años me diagnosticaron endometriosis en una de mis trompas y el médico me dijo que seria complicado ser mamá. Pasados los años me casé e intenté tener bebés de forma natural pensando en un milagro. Ahora que lo analizo pienso tenia un miedo profundo enfrentarme a una FIV por todo lo que implicaba. De esa manera pasaron como 6 años en los cuales me informé, a cuenta de gotero, lo que implicaba la FIV. Nos tomó mucho tiempo fortalecernos emocionalmente para los dos posibles resultados de la FIV. Si era positivo podrian ser mellizos lo cual resultaba una gran responsabilidad. Si fuera negativo no deseabamos caer en un depresión o intentar miles de veces el tratamiento poniendo en riesgo mi salud. Ya que toda medicación tiene sus efectos secundarios negativos.

    Tres meses antes de la FIV empezamos con mi marido a consumir diariamente acido fólico, calcio, magnesio, omega 3 durante 3 meses seguidos. Además de que mi marido desde hace muchos años toma MACA. Dejamos de consumir mucha carne roja y la sustituimos por pescado / pavo / pollo / atún / salmón. Nos despedimos de la Coca Cola, café, gaseosas, pasteles, mermeladas, etc. En resumen soliamos consumir mas verduras y frutas. Psicológicamente nos fortalecimos hasta los dientes jajaja. Con mucha fe en Dios, la Virgen, los angeles y dos santos (San Cosme y Damian) inicié en Enero mi FIV. Imaginate que mi gran temor “la sobreestimulación” no sucedió, no tuve ningún tipo de sintoma negativo por la medicación. Fue una maravilla. Total, que tuve 3 óvulos, de los cuales cuando me hicieron la punción sacaron UN óvulo. Con ese mi campeón hicieron la inseminación y funcionó. Tres dias después me hicieron la transferencia de mi angel. Ahora estoy en la betaesepra para confirmar mi embarazo. Mi cita es para mediados de mes.

    En esta etapa de espera vivo el DIA a DIA con mucha ilusión, alegria y paciencia. Me lleno SOLO de pensamientos positivos y me alimento lo mejor que puedo. Desde que me levanto suelo hablarle a mi “angelito”, le digo cuanto le queremos, cuanto hemos esperado por su llegada, le digo que mantenga fuerte y no me abandone. Luego le pongo música relajante. Finalmente paso el dia concentrándome en otros temas. La fe mueve montanas. Sabes, desde el dia de la punción, llevo conmigo 3 estampitas. Una de la Virgen Maria, los Arcangeles (San Miguel, San Gabriel, San Rafael y San Uriel) y la de los Santos Cosme y Damian. Sé que todos ellos está cuidando de mi lentejita / angelito / pedacito de cielo jajaja.

    Sonia, ánimo, es bueno desahogarse pero no ahogarse en llanto. Tomate tu tiempo para aliviar tu alma y luego manos a la obra. Te aconsejo informarte a través de internet lo más que puedas sobre las causas y soluciones a los problemas de tu esposo. De tal manera que cuando vayan a una consulta médica puedan tener el panorama más claro.

    Todos los dias después de levantarte repite:

    – Hoy es un dia perfecto, el más perfecto de todos los dias perfectos.
    – Hoy estoy muy feliz.
    (decretos del libro “Usted puede sanar su vida” de Louise Hay)
    Luego podrias añadir otros como:
    – Todo esta bien en mi mundo, tengo fortaleza para intentar otra FIV.
    – Este es un gran año !! mis deseo se materializan con la bendición DIVINA.

    Sonia es vital que antes de otro tratamiento vayas ARMADA como a la guerra, tienes que ir a VENCER !!!. Los pensamientos negativos y las dudas no deben tener lugar en tu mente. Debes visualizarte en cada paso del tratamiento como vencedora, esperando escuchar solo las buenas noticias. Recuerda una vez más que Dios/la Virgen solo desean lo mejor para nuestras vidas. Escucha a tu corazón, él te avisará cuando es el momento para tu próximo tratamiento.

    Eres una Guerrera, ánimo !!. Tú futuro bebé necesitará toda tu fuerza para luchar por implantarse en tu vientre cuando llegue el momento oportuno.

    Un fuerte abrazo.

  • anto dice:

    bueno quiero daros animo a todas las que estais esperando tanto para la beta como para cualquier tratamiento con actitud positiva todo sale bien,y aunque a veces las cosas no salgan como una espera por algo sera nunca hay que quejarse de lo que uno tiene lo digo por experiencia besos a todas y que todo valla bien

  • Sonia dice:

    Hola Tita de nuevo;

    Ufff! me has conmocionado un montón!!
    Como te dije estoy cambiando el chip y de momento no lo llevo mal, con mis momentos de bajón…pero mínimos, además intento quitármelos de la cabeza rápidamente sustituyéndolos por otros positivos.

    Mi problema también es de ENDOMETRIOSIS ovárica, de la que fui operada hace un año el día 02/02/12.
    No sirvió de mucho ya que a los 3 meses tenía otra vez quistes los cuales me los intentaron frenar con GONAPEPTYL durante 4 meses pero tampoco ayudó demasiado, así que empecé con el tratamiento para FIV-ICSI.
    (Mi endometriosis es en el ovario izquierdo con un quiste grande y varios pequeños. El ovario derecho lo tengo vago.También cuento con un mioma dentro del útero pero éste es muy pequeñito, por lo que el ginecólogo ha dicho que de momento no hay que prestarle la mayor importancia).
    Yo estoy yendo por la Seguridad Social en España. Son muy buenos pero no tratan tu caso de forma individual por lo que no tienes información alguna de por qué no ha dado resultado el tratamiento (cuáles pueden ser las causas,…) ni tampoco te orientan, simplemente te transfieren y a esperar el resultado de la beta.
    Todavía me queda un embrión congelado del primer ciclo y si este no sale a “flote” en el tiempo de espera para iniciar el 2º ciclo FIV-ICSI, llevaré a “raja-tabla” tus consejos.
    Ojalá todo te salga bien y consigas tu sueño de ser mamá pronto.

    Un beso enorme.

  • Vivian dice:

    Hola Buenos Dias,

    Tengo 30 años es la primera FIV que me hago, me han transferido los embrioncitos de muy buena calidad “A”,el dia martes 31 de enero. Mañana 10 de febrero me haran la prueba de sangre, estoy ansiosa y nerviosa, estos dias me he cuidado de no hacer esfuerzos grandes, hago vida normal, no he manchado, y me estoy colocando el utrogestan cada 8 horas como me indico el doctor, tengo mucha fe de que todo saldra bien; he tenido dolor en los pechos, alguna vez siento un pinchazo en el ovario leve, pero muy bien la verdad; lo que si me preocupa es que tengo a veces picor no se si es normal, me da miedo coger infeccion, el doctor dice que por el UTROGESTAN, es normal ya que eso hace que siempre este la zona humeda; quiero saber si puedo colocarme algo para el picor.
    Y saber, vosotros por vuestra experiencia, tengo probabilidades altas de estar embarazada??. Mi utero esta en perfectas condiciones. Os agradezco en lo que podais ayudarme y aconsejarme. Gracias.

    • Moderadora Foro IB dice:

      Estimada Vivian, Afronta estas pocas horas con confianza y seguridad en el consejo de tu doctor. Ya no falta nada! Te deseamos todo lo mejor!

  • Moderadora Foro IB dice:

    Estimadas usuarias, agradecemos las palabras de cariño hacia otras participantes, pero recordemos que los foros del Instituto Bernabeu tienen como finalidad ORIENTAR DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO, no ofrecer consejos no profesionales que faltarían a la credibilidad y profesionalidad que buscamos con nuestra página. Gracias por respetar nuestra ética.