En un notable grupo de pacientes, que requieren del apoyo de técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres, la donación de óvulos es clave para su consecución y elijen la profesionalidad del Instituto Bernabeu para ello.

Conscientes de la gran responsabilidad que supone la confianza depositada en nuestro equipo, iniciamos una estricta selección de la ovodonante, para garantizar la mayor calidad y los máximos resultados a nuestras pacientes.

Evaluación Psicológica: efectuada por una Psicóloga clínica, experta en la asistencia a pacientes de Reproducción Asistida. La evaluación incluye una entrevista personal y la aplicación de nuestro Cuestionario de Evaluación Psicológica EMAE. Este cuestionario tiene por objetivo conocer a la persona en su individualidad y describirla en sus diferentes aspectos (emocionales, sociales, etc.) a fin de predecir conductas tales como su estabilidad emocional, asertividad, responsabilidad, sentido común, relaciones interpersonales, altruismo, confidencialidad, ausencia de depresiones, confianza en sí mismo, resistencia a la ansiedad, etc.). La mayoría de estas mujeres tienen fertilidad comprobada.

El siguiente paso lo forma una completa batería de pruebas realizadas en sangre, para descartar serologías como sida, hepatitis, sífilis, etc.

Aunque la Ley Española, solo exige para la donación el análisis serológico, en el Instituto Bernabeu, aplicamos una selección más exhaustiva; por ello también procedemos a un completo estudio genético que comprende cariotipo y estudio de la herencia genética que descarta las enfermedades hereditarias más frecuentes (fibrosis quística, mutaciones del cromosoma X-frágil, talasemia y atrofia muscular espinal (AME)) y así evitar su trasmisión, proceso que lleva a cabo nuestro departamento de genética de IB BIOTECH.

Siendo aptos todos los análisis médicos, es el turno del ginecólogo que realizará una exploración médica y ginecológica para evaluar la respuesta de la ovodonante al tratamiento y descartar cualquier patología médica.

Si estas pruebas resultan correctas, la ovodonante puede formar parte de nuestro banco a la espera de una madre receptora lo más similar a su rasgos físicos. Esta tarea de asignación, al resultar clave para el futuro niño y la correcta sincronización entre los  tratamientos que realizan paralelamente receptora y ovodonante, es una labor multidisciplinar y de gran responsabilidad que llevan a cabo la ACI (asistente en cuidados integrales) de la paciente y el departamento de ovodonación, que pondrán un especial mimo en la coincidencia de grupo sanguíneo, tipo y color de cabello u ojos, tono de piel o altura y peso

En el Instituto Bernabeu, la ovodonante es tratada con el mismo cariño y profesionalidad que cualquier otra paciente teniendo muy presente la importancia de su donación; pieza clave para el éxito. Por ello mantenemos como una paciente más, la misma praxis y control, que es evaluada por ella, con cuestionarios de calidad.

La madre receptora, gracias a este estricto proceso del Instituto Bernabeu, cuenta con una media de 9 ovocitos maduros donados. No tiene que preocuparse de listas de espera y disfruta de la tranquilidad que le ofrece la información concreta que le facilitamos de todos los análisis y pruebas que se le practican a su ovodonante.

La legislación española regula la donación de ovocitos a través de un contrato formal, gratuito y confidencial estipulado entre el donante y el centro autorizado.

Es importante recordar que la Ley obliga el centro medico a proteger en cada fase del tratamiento el anonimato de la ovodona, por lo que implica no difundir datos de filiación, excepto en casos extraordinarios descritos por la misma ley cuando la vida del hijo aparezca en peligro.

Además se recuerda que la selección de la ovodona será realizada por el mismo centro y que la Ley limita el número de hijos nacido por cada ovodona en España en 6.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com