La eclosión asistida es una técnica utilizada en fecundación in vitro desarrollada en los últimos años para tratar de favorecer la implantación del embrión en el útero materno en ciertas condiciones desfavorables.
Los óvulos se encuentran recubiertos por una capa exterior, denominada zona pelúcida, encargada de proteger tanto al óvulo como después al embrión en su paso por las trompas de Falopio y el oviducto, hasta su implantación en el útero. De forma natural, tras la fecundación, la zona pelúcida se va adelgazando gradualmente hasta que, en el sexto día de su desarrollo, el embrión se desprende de ella para poder adherirse al endometrio del útero materno.
Sin embargo, en determinadas ocasiones, algunos embriones presentan una zona pelúcida más engrosada o endurecida de lo habitual, lo cual puede dificultar su salida y por tanto, reducir las probabilidades de implantación. Es en estos casos en los que la eclosión asistida puede resultar una herramienta útil.
Esta técnica, también denominada assisted hatching, consiste en realizar un pequeño orificio en la zona pelúcida para facilitar la salida del embrión. Para ello, el embrión es “sujetado” con un micropipeta mediante aspiración y por diferentes métodos (generalmente láser o soluciones enzimáticas) se procede a la realización de un pequeño orificio, siempre tratando de dañar lo menos posible al resto del embrión.
Cada centro tiene sus propios criterios para la aplicación de esta técnica, pero algunos de los casos en los que puede utilizarse son:
- Óvulos con la zona pelúcida engrosada por encima de los 15 µm de espesor.
- Transferencias de embriones descongelados, ya que durante la congelación se produce un endurecimiento de la zona pelúcida.
- Embriones procedentes de mujeres mayores de 37 años, ya que estos suelen presentar una mayor dificultad para romper la zona pelúcida.
- Fallos repetidos de implantación en diversos ciclos de FIV.
- Embriones con desarrollo lento.
- Embriones con fragmentación elevada.
Existe cierta controversia entre los embriólogos respecto al uso de esta técnica, no habiendo suficientes estudios prospectivos que demuestren un efecto beneficioso en las tasas de gestación. Por ello, actualmente su empleo queda restringido a casos muy puntuales.
Mariló Pérez, bióloga del Instituto Bernabeu
Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook
Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

Nueva noticia en nuestro #ForoIB "Eclosión Asistida", por la bióloga Mariló Pérez: http://bit.ly/eDUuND @InstBernabeu
Hola, a mi el 24 me hicieron una transferencia de un embrion congelado que sobrevivio 4 dias, y me hicieron la eclosion asistida tambien, llvo 2 procesos de FIV y tengo 39 años, el año pasado tuve un embarazo de congelados tambiwn y lo perdi a las 7 semanas, espero lograr este opues tengo mucha ilusión y ganas, llevamos muchos años esperando y llevo una beta espera muy tranquila y sin mucho sintomas, me peuden decir que probabilidades tenemos de quedar embarazados si mi embrion era congelado lo descongelaron el lunes y me lo transfirieron el viernes.
gracias por esta página, es muy interesanate y dan muy buenas recomendaciones
Estimada Mary,
En primer lugar agradecer tu interés por nuestro foro y nuestro centro para aclarar tus dudas, y te pido disculpas por no contestarte antes.
Imagino que ya tendrás los resultados, y espero que por fín se haya hecho realidad vuestro sueño, y como bien comentabas la ilusión y las ganas nunca hay que perderlas.
Te deseo mucha suerte y cualquier cosa que necesites puedes contar con nuestro equipo.
Recibe un cordial saludo,
Mariló Pérez.