LA BETA: Confirmación del embarazo tras fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción

feb 10 2011

¿Qué es la “Beta”?
Es la determinación en sangre de los niveles de una hormona denominada beta-hCG, que produce el embrión y que pasa a la madre a través de la placenta. Es la primera señal que envía el embrión y que podemos medir como prueba de su implantación.

¿Cuando se realiza la “beta”?
En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) lo hacemos a los 13 o 14 días de la recogida de los ovocitos. Cuando se trata de tratamientos de Donación de Ovocitos o transferencia de embriones congelados se determina a los 13 o 14 días de haber iniciado la administración de progesterona (utrogestan®, progeffik®, cyclogest®…)

¿Qué valor de beta se considera normal?
Depende del momento en el que se realiza el análisis, si se determina 13 días después de la extracción de los ovocitos consideramos un valor de buen pronóstico a partir de 30 mUI/ml. De todas formas hay que evaluar individualmente cada caso.
Cifras elevadas de Beta, sugieran un embarazo gemelar, que no se podrá certificar hasta la primera ecografía.

¿Puedo hacerlo antes y así evitarme la espera?
Realizar la determinación antes no ayudará ya que la actividad embrionaria es tan pequeña que no produce suficiente cantidad para que la podamos medir; por ello, con una alta probabilidad el resultado será negativo independientemente de si está o no embarazada.

¿Puedo hacerlo después de la fecha indicada?
Sí, realizar la prueba unos días más tarde no tiene influencia sobre el resultado del tratamiento. En cualquier caso, intentamos hacer el test lo más pronto posible ya que la espera para conocer el resultado del tratamiento es el momento más duro desde el punto de vista emocional.

La “Beta”, ¿Es una prueba fiable?
Sin lugar a dudas, un resultado positivo en un laboratorio adecuado significa que se ha producido la implantación embrionaria. Lo que no supone un resultado positivo es que el embarazo evolucionará con normalidad.

¿Me pueden asegurar con el resultado del análisis de la beta que el embarazo irá bien?
No podemos asegurarlo pero si establecer un pronóstico en función del resultado. Realizamos una determinación cuantitativa, es decir, no solo sabemos si es positiva o negativa sino la cantidad exacta de beta-hCG en sangre. Si el valor es adecuado, la probabilidad de perderlo antes de la primera ecografía es muy baja, por lo que podemos establecer un buen pronóstico. Por otro lado, si el nivel es bajo, la probabilidad de que el embarazo evolucione bien, disminuye.

Cuál es el siguiente paso tras la beta cuando el resultado es positivo?
Si el nivel de beta en sangre es adecuado, se mantiene la medicación y se programa una ecografía 2 o 3 semanas después.

¿Qué pasará si el resultado de la beta es negativo?
Si el resultado es negativo, significa que no ha habido implantación embrionaria, en ese caso se suspenderá la medicación y el equipo médico analizará su caso y mantendrá una reunión con Uds. para valorar la evolución del ciclo de tratamiento y emprender las medidas adecuadas para la consecución del embarazo.

¿Qué ocurrirá si el nivel de beta es bajo?
Si el nivel es bajo el pronóstico no es bueno, pero todavía existe la posibilidad de un embarazo normal. Por ese motivo, es necesario mantener la medicación y repetir el análisis unos días después. Si en ese segundo análisis se aprecia una evolución adecuada de los niveles de beta, se programa la ecografía.

¿Cómo realizarla o enviar la muestra? Si no tiene fácil y rápido acceso a la prueba, visite nuestro servicio de IB BIOTECH

Tabla de valores para Beta hCG (β-hCG)

“Conozca los valores de beta equivalentes a cada semana de embarazo en la pregunta frecuente que dedicamos a su interpretación”

Dr. Joaquín Llácer, director médico del Instituto Bernabeu de Elche.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?


 

Conoce todas nuestras asistencias médicas

73 comentarios hasta el momento

  • Nueva noticia en #ForoIB "LA BETA: Confirmación del embarazo tras…, por el Dr. Joaquín Llácer: http://bit.ly/hdEtOT

  • Fani Vidal dice:

    Estimado Dr,
    En mi caso he hecho una prueba de orina (de la farmacia) y me dió positivo este pasado miércoles, pero como tengo dolores en el ovario izquierdo, me la he reptido hoy y el resultado me ha tardado mucho en salir, y no es roja, la banda del positivo, sino “rosita”. Estoy muy angustiada. ¿que me aconseja hacer?
    Muchas gracias, Fani

    • Dr Llácer dice:

      Hola Fani

      Con el método del test de orina es difícil ver la evolución y se puede crear confusión

      Creo que lo razonable en su caso es hacer una determinación “cuantitativa” de beta para ver si realmente las cifras son de buen o mal pronóstico y fundamentalmente para poder seguir la evolución. Si tenemos una cifra podremos repetirla en unos días y ver si el embarazo es evolutivo o se trata de un aborto precoz.

      Espero haberle sido de ayuda.

      Reciba todo mi apoyo

  • InvitroTV dice:

    RT @InstBernabeu: Nueva noticia en #ForoIB "LA BETA: Confirmación del embarazo tras…, por el Dr. Joaquín Llácer: http://bit.ly/hdEtOT

  • neus dice:

    Buenas tardes me hicieron una transferencia el dia 19 de febrero el 2 de marzo una beta con resultado 150 y el 4 de marzo una beta con resultado 300, como estan los resultados, la semana proxima una eco. cuando se sabe si es gemelar?

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Buenos días:

      Enhorabuena, el resultado de la analítica es positivo y las cifras que me refiere son de buen pronóstico.

      En la ecografía de la semana próxima se podrá confirmar, casi con toda seguridad, si se trata de un embarazo simple o gemelar.

      Reciba un afectuoso saludo

  • nuba dice:

    hola, me hicieron el1 de abril una transferencia embrionaria en el IVI de valencia, el 14 fuí a hacerme la analítica a albacete y me dijeron que 480 llamé al ivi y me dieron cita para hoy, me han hecho una analítica y me sale 596, no saben si eran 2 y se ha quedado 1 , si se me ha parado el embarazo o si se han equivocado en la beta de albacete porque dice mi medico que no siempre en un centro y en otro es la misma maquina la que mide la hormona, y estoy super mal por que después de 3 años y mi 1º+ y ahora qué , hasta la semana ue viene que me hagan otra madre mia , es normal con 5 semanas una beta de 596? por favor decirme algo, gracias.

    • Dr. Joaquín Llácer dice:

      Hola Nuba
      Los valores de beta dependen de múltiples factores y es muy difícil establecer un diagnóstico exacto. También es cierto que puede haber variaciones entre diferentes laboratorios.
      En cualquier caso la evolución de la beta en tu caso es de mal pronóstico, cabe esperar una duplicación cada día y medio o dos días y en la analítica de hoy apenas hay diferencias con respecto a la de la semana pasada en Albacete.
      En cualquier caso, debemos apurar las opciones y continuar con el tratamiento hasta que la evolución de la beta sea completamente incompatible con un embarazo evolutivo.
      Cuanto mas tiempo esperemos mas concluyente será el análisis pero comprendo que la situación emocional es muy complicada, quizá repetir el análisis antes (en uno u otro laboratorio) sea una opción para mitigar la ansiedad
      Espero haberte sido de ayuda en estos complicados momentos.
      Un saludo y todo mi apoyo

  • nuba dice:

    muxisimas gracias, y nada a esperar y ojala la analitica de el miercoles que viene sea buena,un saludo y mil gracias por tu respuesta

  • nuba dice:

    madre mia , se que lo que voy a contar es una locura pero me ha pasado y estoy que no se a quien contarlo , esta mañana he ido a ponerme la pregesterona y me he equivocado y me he puesto un femasvit vaginal, que puede pasar que puedo hacer, por favor ayudameee, gracias.

    • Dr Joaquin Llácer dice:

      No pasa nada. Una anecdota “graciosa”. A seguir con la progesterona y a cruzar los dedos para la proxima semana

  • ANI dice:

    HOLA ,
    EN MI CASO ME HICE UNA INSEMINACION ARTIFICIAL Y A LOS TRECE DIAS EL VALOR BETA FUE DE 15, O SEA BIEN BAJO,LUEGO DE CUATRO DIAS REPETIMOS ANALISIS Y RESULTO LA BETA DE 59,LUEGO DE DOS DIAS REPETIMOS Y EL VALOR BETA FUE DE 137,MI PREGUNTA ES SI PODRIA SER UN EMBARAZO NORMAL,ME SIENTO BIEN Y ADEMAS ESTOY CON OVULOS DE PROGESTERONA AUNQUE NUNCA TUVE SANGRADO,ES PORQUE LA PROGESTERONA ESTABA EN 10.3, ESTAMOS DEJANDO PASAR CUATRO DIAS PARA REPETIR VALOR BETTA,EN CUANTO DEBERIA DOBLAR Y SI LO HACE BIEN SERIA GARANTIA DE QUE EL EMBARAZO MARCHA BIEN?
    ESPERO ENCARECIDAMETE QUE PUEDA ACLARAR MIS DUDAS,
    GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Ani

      El valor de beta es bajo y además esta subiendo lentamente. El pronóstico no es bueno pero no es un dato lo suficientemente concluyente como para descartar un embarazo evolutivo y suspender el tratamiento. Si el valor de la nueva beta disminuye con respecto a la anterior significará que hay que suspender el tratamiento y epezar de nuevo, si sigue subiendo no hay garantías pero quizá lo mas prudente es esperar una semana antes de repetir otra beta y al mismo tiempo hacer una ecografía.

      En cualquier caso, tienes que tener la absoluta seguridad de que estas haciendo las cosas correctamente. Esperemos que termine todo bien y si no salen las cosas, saber que es una dato de buen pronóstico para un futuro tratamiento.

      Un saludo y buena suerte

      • ANI dice:

        HOLA DOCTOR,
        GRACIAS MIL POR SU RESPUESTA,MUY PROFESIONAL,NOS QUEDAMOS EN LA ULTIMA BETTA DE 137 EL DIA 21 DE ABRIL,LE CUENTO QUE REPETIMOS AYER 25 DE ABRIL Y EL VALOR BETTA FUE DE 240,O SEA BAJO,ESTA AUMENTANDO LENTAMENTE Y NO ESTA DOBLANDO BIEN,REPETIREMOS BETTA EL DIA 28 DE ABRIL.
        DOCTOR ,POR SU EXPERIENCIA Y VALORANDO MI CASO ,USTED CREE QUE PUDIERA EVOLUCIONAR BIEN EL EMBARAZO AUNQUE ESTE LENTO? HA SUCEDIDO ANTERIORMENTE? YO ME SIENTO MUY BIEN,EL DOCTOR ME REVISO AYER Y ME ENCONTRO BIEN,TENGO CUELLO DE UTERO CERRADO Y NO HE SANGRADO.
        GRACIAS Y BENDICIONES .

        • Dr Joaquín Llácer dice:

          Hola Ani
          En los últimos 4 días, el valor no ha llegado a doblarse y salvo error en el laboratorio las posibilidades son muy bajas.
          En cualquier caso hay que seguir la evolución de la beta y estar alerta hasta que el resultado baje y se haga negativo.
          Es muy duro desde el punto de vista emocional pero no nos queda otra que seguir esperando.
          Mucho ánimo.

          • ANI dice:

            GRACIAS DOCTOR,SUS CONCLUSIONES FUERON MUY ACERTADAS,EFECTIVAMENTE MI EMBARAZO NO EVOLUSIONO Y LO QUE ES PEOR ESTUVO EN RIESGO MI VIDA PUES RESULTO SER UN EMBARAZO ECTOPICO Y TUVIERON QUE EXTRAER LA UNICA TROMPA DE FALOPIO QUE ME QUEDABA PUES EN OTRA OCASION PASE POR LA MISMA SITUACION HACE 4 ANOS Y TAMBIEN SE REVENTO LA TROMPA.ESTOY BASTANTE RECUPERADA DEL INTERVENTO QUIRURJICO QUE FUE EL MIERCOLES PASADO. LA DOCTORA ME DICE QUE EN 6 MESES PUEDO INTENTAR COMENZAR DE NUEVO CON TRATAMIENTO PARA LA INVITRO QUE EN REALIDAD ES LA UNICA OPCION QUE ME QUEDA.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO SINCERO PARA USTED Y TODO SU EQUIPO,SON MUY PROFESIONALES Y ALTRUISTAS,PUES NO EXISTEN MUCHOS ESPACIOS COMO ESTOS DONDE VERDADEROS PROFESIONALES AYUDAN EN LO QUE PUEDEN A ESCLARECER LAS DUDAS DE FEMINAS CUYA PRIORIDAD ES REALIZARCE COMO MADRES QUE AL FINAL ES LA RAZON MAS HERMOSA EN LA VIDA DE UNA MUJER.GRACIAS NUEVAMENTE.
            QUE TENGA BUEN DIA!

          • Dr. Joaquín Llácer dice:

            Hola de nuevo Ani
            Lamento profundamente que las cosas no hayan terminado bien, pero hay que considerarlo como un paso más hacia el objetivo.
            Ahora tenemos claro que la FIV es la única opción y el pronostico es muy bueno ya que en 2 ocasiones habeis tenido embriones con capacidad para implantar.
            Hay que superar esto y enfocar el futuro con ilusión
            Seguro que las cosas terminarán bien
            Un saludo y todo mi apoyo

  • isabel dice:

    hola¡¡ hace 8 dias me hicieron mi primera icsi…. estoy con dolores de regla y esta mañana manche un poco,era como flujo muy espeso de color marroncillo, no se….es normal??es sintoma los dolores de que me va a bajar la regla??graciassssssss

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hay que esperar Isabel

      Los dolores son absolutamente normales y en ningún caso suponen un dato de mal pronostico.

      En cuanto al flujo, es mínimo y en ocasiones hay un ligero “manchado” previo a el análisis de beta.

      Cruzar los dedos y seguir esperando.

      Un abrazo.

  • nuba dice:

    graacias doctor muxas gracias, me reconforta mucho que haya especialistas tan humanos que se preocupen como usted, y estén siempre ahí, mil gracias de todo corazon.

  • clare dice:

    buenas tardes Dr.

    En mi caso, hice una hiperestimulacion ovarica, luego al recuperarme, me transfirieron 2 blastocitos (en el 5to dia) el 7 de abril, a los dias tuve 2 dias manchando gotitas de sangre como marron. El lunes 18 de abril me dieron el beta positivo de 86 el cual parecio bajo, por lo que me lo repitieron 2 dias despues(20 de abril) y arrojo un resultado de 158. El dia viernes 22 comence a manchar nuevamente y aun no ha cesado, hoy lunes fui a consulta y el medico me hizo una ecografia y mi endometrio esta delagado, y no se observa el saquito ni nada, me repite una vez mas el beta y dio 273. Mi medico piensa que debemos esperar hasta el viernes 29 de abril para repetir todo una vez mas. Me siento super triste, no se cuanto tiempo tengo si es que estoy embarazada. me puede ayudar, de antemano muchas gracias

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Clare
      Tu médico es el que mejor conoce tu caso y sin duda el que puede tomar decisiones con mejor criterio.
      La situación es difícil de llevar desde el punto de vista emocional, quizá estamos preparados para el resultado negativo pero no para tener que repetir análisis y análisis con resultado positivo pero con muy mal pronóstico.
      La probabilidad de un embarazo evolutivo es muy baja, casi nula, pero tenemos que seguir hasta que el resultado sea negativo.
      A veces la naturaleza nos pone a prueba pero tenemos que ser positivos y valorar la situación actual como un paso mas hacia el objetivo.
      Hay que continuar luchando con todo el ánimo posible

  • nuba dice:

    hola dr, esta mañana he ido al médico y mi embrion se ha alojado en una trompa, o sea embarazo ectópico, me han pinchado metotrexate pero lo que a mi me extraña es que me lo han puesto a las once de la mañana y no he empezado a manchar aun, es normal o tendría que haber empezado a manchar,no sé que tendria que pasar , no se , explicame algo para que yo pueda asimilarlo mejor y saber si lo que le pasa a mi cuerpo es normal o no, mil gracias.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Nuba

      Lamento no haberte podido contestar antes. He impartido una conferencia en Barcelona y no he tenido el acceso adecuado para poder responder a tu pregunta.

      Espero que desde que me escribiste el correo haya evolucionado todo correctamente. La naturaleza está siendo cruel pero seguro que al final lo vamos a conseguir.

      El embarazo ectópico es uno de los riesgos por los que teníamos que seguir controlando la beta aunque el pronóstico no fuera bueno.

      Por los niveles de beta creo que la administración de metotrexato habrá sido efectiva, de todas maneras su efecto es lento y hay que esperar unos días para confirmar que la beta baja (al principio puede incluso subir) y todo se soluciona.

      Espero noticias tuyas y te transmito todo mi apoyo.

  • Carmen marta dice:

    hola no se como interpretar los resultados de mi beta.
    Me hicieron un ICSI e l 15 de abril de 2011, me he hecho la beta el día 27 y el resultado es de 340.62. de cuanto se supone que estoy? es que no me cuadra la cantidad con las semanas. M i ultima regra fue el 29 de marzo.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Carmen

      Es difícil establecer conclusiones sin conocer el caso y tampoco las unidades en las que se expresa el resultado.

      Pero los datos van todos en la linea positiva, los niveles de beta parecen adecuados por lo que tenemos una alta probabilidad de un embarazo evolutivo.

      Estamos en una situación perfecta y espero que tengas un embarazo fantástico

      Un saludo y mi enhorabuena

  • Angela dice:

    Doctor:
    Qué reconfortantes y serios sus comentarios.
    Dígame por favor, es algo “normal” que se intensifique la líbido al comienzo de la gestación?
    Gracias!

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Angela:

      Es totalmente normal, los cambios hormonales y emocionales justifican ese aumento de la libido.

      En cualquier caso el inicio del embarazo es una circunstancia emocionalmente compleja sobretodo si ha sido precedido de un tratamiento de fertilidad y la libido depende de infinidad de factores.

      No debe preocuparte en absoluto.

      Que vaya todo estupendo Angela

  • Carmen dice:

    Hola, Mi caso es que me hice una FIV el 23 de Abril y hoy6 de mayo me he hecho la BETA y da 2,9, lógicamente Negativo. Pero en mi clínica me han dicho que debo repetirla el próximo Lunes 9 de Mayo porque la regla no me ha bajado aún y tengo todos los síntomas.
    ¿Como debo interpretar esto??
    Por otro lado ¿como afecta para el éxito el tratamiento que se tiene?
    Yo estoy tomando,
    Progeffik 200
    Estradot en parches.
    Gestagyn Plus

    gracias

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Carmen

      Siento no haberte contestado antes.

      En general se considera negativo un resultado por debajo de 5 aunque faltaría saber en que unidades está expresado el resultado.

      Por lo que puedo averiguar en tus palabras se trata de un ciclo con apoyo de estrógenos (estradot) y progestagenos (utrogestan) y en estos casos es muy improbable que se sangre a pesar de que el resultado sea negativo.

      Me imagino que se habrá confirmado el resultado negativo en la analítica del 9 de mayo.

      Los médicos que te atienden te informarán de lo acontecido durante este tratamiento y las opciones de cara al futuro.

      Recibe todo mi apoyo Carmen

  • YENEY dice:

    Buenos días Dr.

    Yo tengo 38 anos, y mi única opción es el embarazo por fertilización, mis trompas fueron removidas porque no estaban bien, y este es mi 2do intento en fertilización in vitro, mi primera vez no evoluciono y de dos embriones nada quedo al dia 10 después del transfer empecé a sangrar y nada no hubo embarazo, pero me había quedado un embrión guardado y mi medico decidió esperar al próximo ciclo para empezar de nuevo, el dia 13 de Abril me realizaron el transfer del embrión que me quedaba y finalmente puede quedar embarazada, mi Beta ha sido un problema, al dia 9 del transfer me hicieron la beta y me dio un valor de 32. 7 , me la volvieron a repetir a los dos días después y me había bajado a 32. 2 , mi medico me hablo y me dijo que pudiera ser un embarazo bioquímico , pero me dijo que no suspendiera los medicamentos y que volviera en dos días a háceme otra vez la beta, resulto que mi beta subió a 316 , cosa rara, junto a eso tuve unos sangrados parecidos a los de implantación que ya había tenido una semana antes, supuestamente en la fecha correcta de implantación, esta vez no se porque esas manchas rosadas y leves, pero nada mi beta empezó a subir y yo crei que debía ser por una segunda implantación , que no se si esto ocurre, mi medico me recomendó volver en una semana a hacerme otra prueba de beta y un ultrasonido pero cinco días antes exactamente el 2 de mayo empecé a sangrar y tuve ir de urgencias, solo me realizaron un ultrasonido y el medico dijo que no se veía nada y tenia riesgo de embarazo utópico, pero que fuera a hacer reposo y regresara a mi sita con mi medico, mi sangrado no era mucho y empezó a mermar hasta llegar a ser como manchitas de sangre vieja, en mi cita para el ultrasonido el 6 de mayo, el medico me dijo que se veía en el útero una masa irregular, como un saco Vitelio pero que todavía no podía decirme que era, mi beta había subido a 1156, el me dijo que siguiera con los medicamentos y que volviera a hacerme otro estudio el 9 de mayo, fue entonces que me dijo que no veía nada, que yo ya tenia 6 semanas y 3 días y ya debería verse , y el no veía nada, que solo veía un coagulo intrauterino, que su miedo era que estuviera en las trompas, que aunque mis trompas habían sido removidas siempre queda una pedacito que ahí pudiera alojarse también y que el recomendaba 3 opciones, 1ro suspender los medicamentos y esperar a tener un aborto normal, 2do hacerme una aspiración o 3ro hacerme un legrado para tomara el tejido y mandarlo al laboratorio a hacerle un estudio de porque había ocurrido esto y ver que ese era el tejido y no exista un embarazo utópico, yo me puse a llorar, y hable con mi esposo, el es mas fuerte que yo, los dos decidimos tomar la primera opción, luego mas tarde me llamo la enfermera y me dio el valor de la beta que había subió a 1280, que no era normal y que esperara a que abortara normal y que volviera a hacer un examen de sangre a ver si baja la beta el próximo mayo 12. Dr. yo no se si tome la mejor opción, hoy estoy que me rompo la cabeza pensando y me gustaría saber que fue lo que paso, porque los valores de beta tan raros, primero que no subía y después que empezó a subir bien, y ahora con esta noticia, creo que no es de dios hacerme un legrado pero me preocupa algún riesgo, mi Dr. me dijo que no es una decisión irresponsable la que yo tome porque lo que el ve es intrauterino. Que debo hacer?

  • Dr Joaquín Llácer dice:

    Hola Yenei:

    Es una historia difícil y es prácticamente imposible mantener el equilibrio emocional cuando está tanto en juego y las noticias son contradictorias, se tienen pocas esperanzas pero la incertidumbre continúa y uno no sabe lo que hacer.

    Por lo que me cuentas, la evolución de los valores de beta hcg son sospechosos de embarazo ectópico por lo que hay que seguir realizando controles de beta.

    En mi opinión hacer un legrado no tiene mucho sentido, hay que seguir la evolución de la eco y los niveles de beta hcg hasta que comiencen a bajar y el cuadro se resuelva o las cifras de beta y la ecografía sean diagnósticas de embarazo ectópico y haya que tratarlo.

    Tenemos muchas posibilidades de que todo se resuelva espontaneamente pero hay que seguir un control exhautivo de betas y ecografías.

    Un saludo y todo mi apoyo, el hecho de que un embrión haya implantado es un buen signo de cara al futuro.

  • YENEY dice:

    Gracias Dr.

    Es de gran ayuda su opinión, por lo pronto seguiré su consejo y le mantendré informado. saludos

  • YENEY dice:

    Buenas Noches Dr.

    Hoy me realizaron el examen de sangre para controlar mi Beta, y me dijeron que había bajado un poquito, pero no me dieron el valor exacto, mi medico fue el que me llamo directamente, el me dijo que me quiere hacer un legrado el próximo lunes. Yo no objete a la decisión, creo que lo hace por mi bien. Yo actualmente me siento bien, nada de dolor, nada de sangre.
    Creo mucho en Dios, y guardaba la fe de que hoy fuera una buena noticia, pero hay que tener confianza en los médicos y respetar su palabra . No queremos sustos y creo que en estos momentos lo mejor es preservar la salud, para que en un futuro pueda tener la oportunidad de un lindo embarazo. Le escribo porque he podido apreciar su profesionalismo y lo practico en la materia. Como siempre me encantaría su opinión.
    Duda:
    Es confiado un legrado?
    Es normal un embarazo retenido?
    Y por ultimo pudiera tener complicaciones de alguna infección en mi espera a una aborto espontáneo o el legrado, que síntomas debería estar al tanto.
    Muchas garcías
    Que Dios lo bendiga.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola de nuevo Yenei:

      Con toda probabilidad, si su ginecólogo le ha indicado la realización de un legrado esa es la decisión correcta. Hay que tener en cuenta que es él el que tiene todos los datos (la ecografía, los análisis hormonales. etc) y además tiene su confianza que en ocasiones es lo más importante para que las cosas salgan bien.

      El “embarazo retenido” (lo que nosotros llamamos aborto diferido) ocurre en 1 de cada 4-5 embarazos por lo que es algo muy frecuente.

      La infección es una complicación que puede surgir en cualquier procedimiento quirúrgico. Sin embargo el riesgo tras la realización de un legrado es extremadamente bajo, casi anecdótico, su médico tomará las medidas adecuadas para minimizar los riesgos.

      Los riesgos físicos por esperar mas tiempo son bajos pero esperar quizá solo sirva para prolongar una situación emocionalmente difícil que tenemos que dejar atrás cuanto antes.

      Recibe todo mi apoyo en este momento. Que Dios te bendiga a ti también.

  • Paola dice:

    hola Doc. le escribo desde Argentina, le comento que me hice una fertilizacion común el 25 de abril y el 11 de mayo el Evates me dio positivo, hoy 13 me realize un análisis de sangre beta y me comunicaron que dio positivo, pregunto ¿corro algún tipo de riesgo con el embarazo o ya sigue su curso normal? el Lunes me espera mi médico pero quería saber algo antes…estoy impaciente…gracias. Paola

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Paola

      En primer lugar transmitirte mis felicitaciones. En este momento no podemos estar mejor ya que los resultados son positivos.

      Cualquier embarazo corre el riesgo de malograrse en cualquier momento, solo tenemos un resultado positivo y la gestación tiene que evolucionar durante los próximos meses.

      Sin embargo a pesar de que en medicina siempre puede ocurrir cualquier cosa, de momento todo va perfecto y no tenemos dato alguno (por lo que tu me cuentas) que sea de mal pronóstico por lo que tuviéramos un alto riesgo de perderlo.

      De nuevo mi felicitación y un saludo cordial desde España

  • Maria dice:

    Hola buenos dias Dr. LLacer
    En abril me sometí a mi primera FIV/ICSI , en la cual a 11 dias post transferencia (13 post punción) la beta resultó ser de 17 , no me dieron ninguna esperanza de que el embarazo fuera evolutivo , tanto es asi ,que ese mismo dia me mandadon suspender la progesterona y el acido folico y me dijeron que volviera en 1 semana a repetirla. Tras la decepcion inicial y estado de ansiedad que ello provoca decicí repetirla en dos dias de manera privada para confirmar el embarazo no evolutivo y en esa segunda beta dio 27.7 , estaba claro que no evolucionaba… pero mi pregunta es: es correcto con ese primer valor , suspender toda medicación si confirmar con una segunda beta?
    Muchas gracias.

    • Dr Llácer dice:

      Hola María

      Con 17 de beta el pronóstico es malo aunque en algunos casos hemos visto embarazos evolutivos con niveles menores. De todas formas cada centro y cada laboratorio tiene unos niveles de referencia diferentes y unos protocolos de actuación para la retirada de la progesterona.

      Nosotros mantenemos la progesterona y repetimos la analítica unos días después, aunque debes estar tranquila porque por la evidencia actual no creo que la retirada de la progesterona haya podido afectar a la evolución del embarazo.

      Un afectuoso saludo y todo mi apoyo en este momento.

  • pepsi dice:

    Buenos días Doctor
    Me hice un transfe el 19 de Abril. El 1 de Mayo me hice una prueba de orina y me dio positivo. El 6 de Mayo me hice una beta y me dio 36 y el día 9, a los 20 días posttransfer, me dio 58.. La regla no me baja y no siento nada.
    Qué opina? Por su experiencia, cree que hay posibilidades de seguir adelante?
    Muchas gracias

    • Dr Llácer dice:

      Hola Pepsi:

      Los niveles de beta son muy bajos y además no se están incrementando con la rapidez adecuada. En esta situación la probabilidad de un embarazo evolutivo es prácticamente nula salvo error en el laboratorio.

      En cualquier caso hay que seguir los controles analíticos hasta que la bta se negativice ya que hay que descartar la presencia de un embarazo fuera del útero.

      Tu médico te dará el mejor consejo sobre los pasos siguientes pero si hemos obtenido un embrión capaz de implantar seguro que tendremos posibilidades de exito en un nuevo tratamiento.

      Un saludo y todo mi apoyo

  • agustina dice:

    hola que tal, ayer me entere mediante un test que dio positivo y hoy fui a hacerme un analisis cuantitativo de hcg, los resultados dieron 315,89 mUl/ml, son bajos?
    mi ultima regla fue el 12 de abril y el embarazo es natural.
    Gracias.

    • Dr Llácer dice:

      Hola Agustina

      El resultado es claramente positivo y tratándose de una concepción natural en la que el día de la ovulación puede ser variable un solo valor no puede tomarse en cuenta para dar un pronóstico.

      En cualquier caso tienes un resultado positivo, estás embarazada, tienes que celebrarlo y lo mas razonable es hacer una ecografía en dos semanas

      Un saludo y Enhorabuena

  • Eugenia dice:

    Hola dr; hace casi dos años buscando y milagrosamente me dio positivo , mi ultima menstruacion fue el 15/04 teniendo periodos de 24 dias, beta de 68 el 7/5, el 10/5 beta de 210 y la ultima fue el 14/5 dio 2569. Estan bien los valores? de cuantas semanas estoy? el dia 12/5 me hicieron una ecografia y no se vio nada solo un endometrio de 15 mm ¿esta bien?

    • Dr Llácer dice:

      Hola Eugenia

      Cualquier embarazo se puede malograr, pero todos los datos que me expresas son positivos y concuerda con una gestación evolutiva.

      Creo que en unos días se podrá apreciar el embarazo en la ecografía.

      Un saludo y espero que tengas buenas noticias en breve.

  • YENEY dice:

    Hola Dr.,

    Soy yo otra vez , quería contarle lo que finalmente paso en mi caso, se que puede servir de ayuda a otras mujeres. el viernes Mayo 13 , justo un mes después de mi transfer empezó el aborto espontáneo. Como tenia mucho dolor, mi medico me realizo un ultrasonido y me dijo ya había expulsando casi todo lo que el veía en mi útero, que por seguro se cancelaría el legrado para el lunes como estaba planificado, pero que quería seguir chequeado los valores del beta , si no bajaban bien entonces continuaría a realizarme el legrado. Me chequeo el beta ese mismo dia y estaba en 1200 aproximadamente ya había empezado a bajar, y me ha seguido chequeando , ayer domingo me lo volvieron a repetir y había bajado a 270, por lo tanto el legrado se cancelo, el próximo miércoles me lo vuelven a repetir el beta para estar tranquilos.
    Mis síntomas han sido dolores de cabeza, dolores bajos de espaldas, de ovarios y poco de olor fuerte. hoy empecé con antibióticos para erradicar cualquier tipo de infección que pueda acarrear, y me receto Methergine para terminar de ayudar a mi útero a limpiar y sanar.
    Yo quiero esperar 6 meses para volver a intentarlo, me gustaría saber que puedo hacer para ayudar desde ya a mi próximo proceso, yo desde este ano no he bebido bebidas alcohólicas, y he dejado el café, y trato de alimentarme sanamente, no soy flaca pero tampoco gorda, aunque he subido unas 10 libras, me gustaría saber si mi esposo y yo debemos tomar algunas pastillas, como vitaminas, o si puedo hacer acupuntura. También si mis ejercicios son malos a mi útero, yo soy corredora de maratones , este ano realice justo dos semana antes de mi extracción de óvulos un Marathon de 26 .2 millas, no se si eso fue malo para mis óvulos porque ninguno funciono bien. También me gusta nadar, he participado en competencias de nado solo para practicarme, pensando en un triatlón, eso es lo que me gusta y me hace estar en mi peso, pero mis duda son que sea malo para mi útero.
    Todo tipo de información que me pueda dar para ayudar estar mejor preparada en mi próximo IVF , se lo agradezco con el alma.

    • Dr Llácer dice:

      Hola Yenei

      Me alegro de que no haya sido necesario realizar legrado al final

      En cuanto a tu estilo de vida, veo que eres una persona sana y por tanto poco podemos cambiar.

      Sin embargo si sería recomendable evitar el ejercicio extenuante, quizá la realización de triatlón sea llegvar al organismo un poco al límite.

      En cualquier caso te recomiendo repetir y sobretodo intentar que este problema te afecto lo menos posible en tu vida diaria.

      Un cordial saludo desde España. Te deseo lo mejor.

  • Ana dice:

    Buenas, me falta un día para el analisis de la beta y hoy he manchado ligeramente marron, muy muy poquito. ¿Me debo preocupar? ¿Que puede ser? Gracias

    • Dr Llácer dice:

      Hola Ana

      Quizá cuando recibas la contestción ya estará realizado el test y espero que el resultado haya sido positivo.

      Un leve manchado el día previo a la realización del analisis no tiene ningún significado (ni positivo ni negativo). Hay que esperar.

      Un saludo y buena suerte

      • Ana dice:

        Hola de nuevo,
        Me han dicho que el resultado es positivo pero bajito. Que haga reposo relativo, y que en dos semanas me vaya a hacer una eco. ¿Qué me recomienda usted? Gracias de nuevo

        • Dr Llácer dice:

          Hola Ana

          Está perfecto, de todas formas, si ha dado bajito, puedes repetir en unos 5 días para ver la evolución.

          Cruzamos los dedos.

  • VIDA dice:

    Hola Dr,

    Es la primera vez que escribo a un foro de este tipo pero como estoy llena de dudas y creo firmemente que sus comentarios nos son de gran ayuda, paso a explicarle mi caso:

    Soy una chica sana de 31 años con mucha ilusión por conseguir su sueño . Después de casi 2 años intentando quedarme embarazada y viendo que no sucedía, mi marido y yo decidimos ponernos en manos de especialistas. Hace escasamente 4 meses empezamos tratamiento para ICSI, siendo el pasado dia 2 la transferencia de dos embriones. Espero hasta el dia 16 para hacerme prueba de orina(test de farmacia) a primera hora del dia y me da positiva. Al dia siguiente en ambulatorio me hacen otra prueba a mediodia y me da negativa. Hoy dia 18, a primera hora, me vuelvo a hacer una en casa y también positiva.Con la misma orina de este último test me vuelven a hacer otra en el ambulatorio y sale negativa. La doctora visto lo visto, decide mandar la muestra de orina a analizar y me informa que da negativa.

    Por último, con mucha incertidumbre pero con mucha fuerza, decido irme a la clinica y hacerme una prueba en sangre que dicen que es determinante. Ha dado positiva pero me comentan que algo ajustada. Tengo pendiente repetirla el próximo dia 20. Yo por supuesto, me quedo con lo positivo pero ¿usted que opina?.

    El periodo me tenía que haber venido el dia 8 y hasta más no saber sigo tomando utrugestan 200 cada 8 horas y yodocefol.
    Tengo de vez en cuando un leve dolor el la zona de los riñones y algún pinchazo esporádico en los ovarios además de los pechos algo inchados aunque sin dolor, cosa que si he sentido hasta hace unos dias. ¿Es posible que el retraso del periodo se deba al utrogestan?, ¿qué síntomas se aprecian en un aborto bioquímico?. ¿Sería viable un embarazo evolutivo en este caso?

    Sé que tengo que tener paciencia y esperar al viernes para la segunda beta pero también sé que me entiende cuando le digo que necesito respuestas y saber su opinión dada su experiencia.

    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola “Vida”:

      Siento la tardanza en contestarte, me imagino que ya se habrá resulto la situación y deseo que para bien.

      La verdad es que 14 días después de la transferencia (eso implica por lo menos 16 días despues de la puncion) el resultado debería haber sido claramente positivo.

      En muchas ocasiones el utrogestan y los niveles bajos de beta son suficiente para que no se produzca el sangrado.

      Espero que haya resultado todo bien aunque con esos datos la probabilidad de abioquímico es muy alta.

      Un saludo y todo mi apoyo.

  • Nerea dice:

    Hola! Hoy me he echo una beta despues de 14 dias tras una fiv de sangre y me ha dado negativa, pero mi pregunta es la siguiente: ¿es posible aun asi tener alguna oportunidad de estar embarazada? He leido y hay personas que me han confirmado que en el analisis dio negativo y luego estaba embarazada y ahora tiene a su hijo, estoy tomando la medicación y me da cosa dejarla por si al final podria ser que si, que hago? desisto y acepto lo que me han dicho?

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Nerea:

      A veces se presenta esta duda, tenemos miedo de dejar la medicación por si hubiera una pequeña posibilidad todavía.

      Tengo que decirte que la probabilidad de que se tratase de un embarazo evolutivo es prácticamente del 0%. Solo un error en el procesamiento de la muestra lo podría justificar y los test que se realizan son extremadamente sensibles.

      En cualquier caso, aún en el caso casi imposible de que hubiera un error en la analítica, la retirada de la medicación no implicaría perder el embarazo.

      Pienso que lo mas razonable es retirar la medicación y concertar una cita con tu médico para hablar de la situación y encarar ya el futuro con ilusiones renovadas.

      Un saludo Nerea en este difícil momento y todo mi apoyo.

  • Eva dice:

    Hola. Estoy hecha un lio. Me gustaria que me aconsejase un poco. Le cuento. El dia 5 me han hecho la transferencia de 2 embriones. El 18 me hicieron la beta, que dio positiva aunque algo bajita me dijeron. Tanto el 17 como el 18 manché levemente el papel al ir al baño (no todas las veces) de color marron clarito. El 19 me quede en casa haciendo reposo todo el día, y no manché nada de nada. El 20 fui a trabajar y durante el día no manché tampoco nada, pero a la noche manche color marron oscuro (que duró como maximo 2 horas) y luego otra vez nada. El 21 llame al medico y me dijo que era normal pero que hiciese reposo absoluto hasta la ecografia. El caso es que este dia otra vez no manche nada de nada. Hoy 22 al levantarme tenia el salvaslip manchado color marron clarito, pero a eso de las 11 fui al baño y manche color marron oscuro y rojo. Me asuste mucho. La siguiente vez que fui al baño ya fue muy poquito marron claro, y despues de eso ya nada otra vez. Ya no mancho. Estoy poniendo progesterona cada 8 horas. Me surgen las siguientes dudas. A ver si me puede ayudar. ¿La beta no ha sido muy temprano? ¿Es normal manchar si se ha dado positivo? ¿Es muy pronto para hacer un test de orina? ¿Si da negativo sera fiable o hay que esperar mas? ¿Puede ser que sea la regla pero que la progesterona no la deje bajar?
    Muchas gracias por todo

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Eva, lamento muchísimo la demora en contestar pero he tenido que acudir a un evento inexcusable y me ha sido imposible contestarte antes. Lo siento.

      En cuanto a tus dudas te las intento aclarar:
      La beta se hizo en un momento adecuado, no se realizó demasiado pronto.
      No es infrecuente que se manche durante el inicio de la gestación, no es de buen pronóstico pero en muchas ocasiones el embarazo sigue con normalidad.
      No es pronto para hacer el test de orina, pero lo mejor es tener un dato cuantitativo para ver la evolución.
      Si en este momento el resultado de la beta es negativo descarta la posibilidad de un embarazo.
      Es posible pero hay que esperar el resultado de la nueva beta antes de retirar la medicación.

      Mucha suerte y te reitero mis disculpas por el retraso en contestarte.

  • Nerea dice:

    Ese mismo dia deje la medicación, no tenia sentido seguir haciendome ilusiones y hacerme daño innecesariamente, todabia sigo esperando a que me baje el periodo, a veces tengo sensación que me va a venir pero nada, que no baja, cuanto tiempo cree usted que puede pasar? Muchisimas gracias por su respuesta y por sus animos, para todas nosotras tener un medico que resuelva nuestras inquietudes es de gran valor, hoy en dia no se encuentran a tantos medicos dispuestos a hacer lo que usted hace aqui.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Nerea:

      Siento muchísimo no haberte podido contestar antes.

      Me imagino que te habrá venido la regla ya. Si no lo ha hecho debes acudir a tu ginecológo para un valoración.

      Te transmito mis mejores deseos, seguro que las noticias serán buenas en el futuro.

  • lucia dice:

    Hola doctor!!el dia 12 me hicieron la transferencia de un blasto de 5 dias,y hoy dia 23 la beta me ha salido de 443!!para ser de uno no es mucho!!??…o es lo normal??…

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Lucía:

      El resultado es completamente normal para haberse hecho 16 días después de la punción. Todo puede malograrse pero el pronóstico es excelente.

      Ahora a celebrarlo y a esperar la ecografía

      Enhorabuena.

  • VIDA dice:

    Hola de nuevo Dr,

    Aqui sigo con mi agonia, pues la beta del dia 20 subió (de 50 a 71,9) pero no se duplicó. Ayer dia 23 me volví a hacer otra y ha dado 149. El médico ma ha dicho que es muy baja para los dias en que estamos y ma han hecho una eco para ver si es un ectópico. No ha visto nada, ni para bien ni para mal. Tiene toda la pinta de no ser evolutivo pero yo hasta que no me lo digan me aferro al hecho de que la beta va subiendo. ¿Hago bien o debería ver más allá de lo que quiero ver?.

    Mil gracias y un saludo.

    Y porque nos lo merecemos, mucho ánimo y toda la suerte del mundo a todas.

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola “Vida”, siento haber tardado en contestarte sobre todo en una situación tan estresante como la que estas viviendo, me ha sido imposible.

      Estamos hablando de unos niveles de beta de 149 22 días después de la transferencia. Ese nivel es incompatible (salvo error en el laboratorio) con un embarazo evolutivo.

      En mi opinión hay que dejar la progesterona y seguir la evolución de la beta hasta que se haga negativa para descartar el embarazo ectópico.

      A veces tarda un poco en negativizarse y la probabilidad de que se trate de un embarazo ectopico es muy baja pero hay que descartarlo completamente.

      Tenemos que recuperarnos cuanto antes de esta decepción porque seguro que al final lo conseguimos. El hecho de que hayamos tenido una beta positiva es un signo de buen pronóstico para futuros intentos.

      Recibe todo mi apoyo.

  • carolina dice:

    Hola dr,
    el día 10 de mayo me hicieron una fiv , hoy es 24 de mayo y me he hecho un test de orina y arrojo un resultado positivo pero con una linea muy clarita. El ginecologo me indico hacerme una beta cuantitativa y ha arrojado un resultado de 34mui/ml. Mi pregunta es si el resultado de la beta a los 14 días es muy bajo o es normal.
    Desde ya muchas gracias

    • Dr Joaquín Llácer dice:

      Hola Carolina:

      Los niveles de beta pueden ser muy variables y dependen no solo de la evolución del embarazo sino de las características de cada paciente e incluso del labortario.

      En principio 34 es un valor límite pero dentro de la normalidad. Se puede considerar que a partir de 30-40 mUI/ml el pronóstico es bueno y no repetimos el resultado.

      Espero que al final vaya todo bien. Un saludo.

  • Instituto Bernabeu dice:

    Estimadas bloggeras. Muchas gracias por vuestras preguntas y participación!! El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/

  • Elle dice:

    Que tal, mi nombre es Eleonora, soy de Argentina. Mi último período fue el 22/04. El día 26/5 manché apenas color marrón y luego un rosado, medio anaranjado, como si fuese sangre aguada… pero casi nada. Fui a la clínica y me hicieron un sub beta cuantitativo que dio 705 mUl. Me recetaron Progest 200 y reposo relativo. NO volví a tener pérdidas. El lunes 30/5 volví a repetir el beta con un resultado de 3495 mUl. Significa que todo está bien??? Puede haber posibilidades de que sea un embarazo de saco sin embrión?
    El año pasado perdí uno por esta causa, pero no me habían hecho los beta, así que tengo miedo por este motivo.
    Agradeceré su respuesta.
    Se trata de un embarazo por las vías normales, no fiv.

    • Estimada Elle. Muchas gracias por su participación. Como informamos anteriormente, El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/. Le adelantamos que en referencia a su consulta seguramente -tomando como referencia los datos que apunta- no es preocupante y seguramente se deba a un sangrado por anidación del embrión. Debe esperar 15 días desde la 1ºfalta para poder realizarse una ecografía y controlar la correcta gestación. Nuestros mejores deseos.

  • sindy catalina perez dice:

    muy buenas tardes doctor la presente es para pedirle el favor me conteste y me aclare en que puedo confiar más si en una beta hcg, que me cuenta las semanas de embarazo y el resultado me salio en 110000 y me dijeron que significaba 5 semanas, o en una ecografia transvaginal que me realizaron 4 dias despues dando un resultado de 7semanas de embarazo.
    por favor me dice que es mas acertado en este caso muchas gracias.

  • Patricia dice:

    Buenas tardes doctor, mi consulta es la siguiente: tengo 39 años y en la icsi me hicieron la transferencia de 2 embriones el dia 20/5, es decir, que hoy hace 13 dias y tengo la beta para el dia 7/6. La regla me tenia que bajar el dia 29/5 pero hasta ahora lo unico que he sentido es dolor de regla de vez en cuando pero no me ha bajado. Me pongo progesterona 3 veces al dia como me dijo el medico. No he sangrado nada en todos estos dias, es señal de que estoy embarazada?.
    Muchas gracias, espero su respuesta

  • Instituto Bernabeu dice:

    Estimadas Sindy Catalina y Patricia. Muchas gracias por vuestras preguntas y participación!! El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/

  • Instituto Bernabeu dice:

    Estimadas participantes del Foro IB,

    Les recordamos que la información que podemos ofrecer a través de las herramientas de comunicación de internet, no sustituye la opinión profesional directa del doctor tras la evaluación integral de su caso e historial médico personal, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.