LA BETA: Confirmación del embarazo tras fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción

feb 10 2011

¿Qué es la “Beta”?
Es la determinación en sangre de los niveles de una hormona denominada beta-hCG, que produce el embrión y que pasa a la madre a través de la placenta. Es la primera señal que envía el embrión y que podemos medir como prueba de su implantación.

¿Cuando se realiza la “beta”?
En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) lo hacemos a los 13 o 14 días de la recogida de los ovocitos. Cuando se trata de tratamientos de Donación de Ovocitos o transferencia de embriones congelados se determina a los 13 o 14 días de haber iniciado la administración de progesterona (utrogestan®, progeffik®, cyclogest®…)

¿Qué valor de beta se considera normal?
Depende del momento en el que se realiza el análisis, si se determina 13 días después de la extracción de los ovocitos consideramos un valor de buen pronóstico a partir de 30 mUI/ml. De todas formas hay que evaluar individualmente cada caso.
Cifras elevadas de Beta, sugieran un embarazo gemelar, que no se podrá certificar hasta la primera ecografía.

¿Puedo hacerlo antes y así evitarme la espera?
Realizar la determinación antes no ayudará ya que la actividad embrionaria es tan pequeña que no produce suficiente cantidad para que la podamos medir; por ello, con una alta probabilidad el resultado será negativo independientemente de si está o no embarazada.

¿Puedo hacerlo después de la fecha indicada?
Sí, realizar la prueba unos días más tarde no tiene influencia sobre el resultado del tratamiento. En cualquier caso, intentamos hacer el test lo más pronto posible ya que la espera para conocer el resultado del tratamiento es el momento más duro desde el punto de vista emocional.

La “Beta”, ¿Es una prueba fiable?
Sin lugar a dudas, un resultado positivo en un laboratorio adecuado significa que se ha producido la implantación embrionaria. Lo que no supone un resultado positivo es que el embarazo evolucionará con normalidad.

¿Me pueden asegurar con el resultado del análisis de la beta que el embarazo irá bien?
No podemos asegurarlo pero si establecer un pronóstico en función del resultado. Realizamos una determinación cuantitativa, es decir, no solo sabemos si es positiva o negativa sino la cantidad exacta de beta-hCG en sangre. Si el valor es adecuado, la probabilidad de perderlo antes de la primera ecografía es muy baja, por lo que podemos establecer un buen pronóstico. Por otro lado, si el nivel es bajo, la probabilidad de que el embarazo evolucione bien, disminuye.

Cuál es el siguiente paso tras la beta cuando el resultado es positivo?
Si el nivel de beta en sangre es adecuado, se mantiene la medicación y se programa una ecografía 2 o 3 semanas después.

¿Qué pasará si el resultado de la beta es negativo?
Si el resultado es negativo, significa que no ha habido implantación embrionaria, en ese caso se suspenderá la medicación y el equipo médico analizará su caso y mantendrá una reunión con Uds. para valorar la evolución del ciclo de tratamiento y emprender las medidas adecuadas para la consecución del embarazo.

¿Qué ocurrirá si el nivel de beta es bajo?
Si el nivel es bajo el pronóstico no es bueno, pero todavía existe la posibilidad de un embarazo normal. Por ese motivo, es necesario mantener la medicación y repetir el análisis unos días después. Si en ese segundo análisis se aprecia una evolución adecuada de los niveles de beta, se programa la ecografía.

¿Cómo realizarla o enviar la muestra? Si no tiene fácil y rápido acceso a la prueba, visite nuestro servicio de IB BIOTECH

Tabla de valores para Beta hCG (β-hCG)

“Conozca los valores de beta equivalentes a cada semana de embarazo en la pregunta frecuente que dedicamos a su interpretación”

Dr. Joaquín Llácer, director médico del Instituto Bernabeu de Elche.

Para conocer los próximos temas de nuestro foro, síganos en facebook

Para más información consulte nuestra web: www.institutobernabeu.com

¿Quieres pedir una cita médica?

Garantizamos tu embarazo

Conoce todas nuestras asistencias médicas

73 comentarios hasta el momento

• lucia dice:

Hola doctor!!el dia 12 me hicieron la transferencia de un blasto de 5 dias,y hoy dia 23 la beta me ha salido de 443!!para ser de uno no es mucho!!??…o es lo normal??…

• Dr Joaquín Llácer dice:

Hola Lucía:

El resultado es completamente normal para haberse hecho 16 días después de la punción. Todo puede malograrse pero el pronóstico es excelente.

Ahora a celebrarlo y a esperar la ecografía

Enhorabuena.

• VIDA dice:

Hola de nuevo Dr,

Aqui sigo con mi agonia, pues la beta del dia 20 subió (de 50 a 71,9) pero no se duplicó. Ayer dia 23 me volví a hacer otra y ha dado 149. El médico ma ha dicho que es muy baja para los dias en que estamos y ma han hecho una eco para ver si es un ectópico. No ha visto nada, ni para bien ni para mal. Tiene toda la pinta de no ser evolutivo pero yo hasta que no me lo digan me aferro al hecho de que la beta va subiendo. ¿Hago bien o debería ver más allá de lo que quiero ver?.

Mil gracias y un saludo.

Y porque nos lo merecemos, mucho ánimo y toda la suerte del mundo a todas.

Hola “Vida”, siento haber tardado en contestarte sobre todo en una situación tan estresante como la que estas viviendo, me ha sido imposible.

Estamos hablando de unos niveles de beta de 149 22 días después de la transferencia. Ese nivel es incompatible (salvo error en el laboratorio) con un embarazo evolutivo.

En mi opinión hay que dejar la progesterona y seguir la evolución de la beta hasta que se haga negativa para descartar el embarazo ectópico.

A veces tarda un poco en negativizarse y la probabilidad de que se trate de un embarazo ectopico es muy baja pero hay que descartarlo completamente.

Tenemos que recuperarnos cuanto antes de esta decepción porque seguro que al final lo conseguimos. El hecho de que hayamos tenido una beta positiva es un signo de buen pronóstico para futuros intentos.

Recibe todo mi apoyo.

• carolina dice:

Hola dr,
    el día 10 de mayo me hicieron una fiv , hoy es 24 de mayo y me he hecho un test de orina y arrojo un resultado positivo pero con una linea muy clarita. El ginecologo me indico hacerme una beta cuantitativa y ha arrojado un resultado de 34mui/ml. Mi pregunta es si el resultado de la beta a los 14 días es muy bajo o es normal.
    Desde ya muchas gracias

Hola Carolina:

Los niveles de beta pueden ser muy variables y dependen no solo de la evolución del embarazo sino de las características de cada paciente e incluso del labortario.

En principio 34 es un valor límite pero dentro de la normalidad. Se puede considerar que a partir de 30-40 mUI/ml el pronóstico es bueno y no repetimos el resultado.

Espero que al final vaya todo bien. Un saludo.

• Instituto Bernabeu dice:

Estimadas bloggeras. Muchas gracias por vuestras preguntas y participación!! El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/

• Elle dice:

Que tal, mi nombre es Eleonora, soy de Argentina. Mi último período fue el 22/04. El día 26/5 manché apenas color marrón y luego un rosado, medio anaranjado, como si fuese sangre aguada… pero casi nada. Fui a la clínica y me hicieron un sub beta cuantitativo que dio 705 mUl. Me recetaron Progest 200 y reposo relativo. NO volví a tener pérdidas. El lunes 30/5 volví a repetir el beta con un resultado de 3495 mUl. Significa que todo está bien??? Puede haber posibilidades de que sea un embarazo de saco sin embrión?
    El año pasado perdí uno por esta causa, pero no me habían hecho los beta, así que tengo miedo por este motivo.
    Agradeceré su respuesta.
    Se trata de un embarazo por las vías normales, no fiv.

• moderador foro dice:

Estimada Elle. Muchas gracias por su participación. Como informamos anteriormente, El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/. Le adelantamos que en referencia a su consulta seguramente -tomando como referencia los datos que apunta- no es preocupante y seguramente se deba a un sangrado por anidación del embrión. Debe esperar 15 días desde la 1ºfalta para poder realizarse una ecografía y controlar la correcta gestación. Nuestros mejores deseos.

• sindy catalina perez dice:

muy buenas tardes doctor la presente es para pedirle el favor me conteste y me aclare en que puedo confiar más si en una beta hcg, que me cuenta las semanas de embarazo y el resultado me salio en 110000 y me dijeron que significaba 5 semanas, o en una ecografia transvaginal que me realizaron 4 dias despues dando un resultado de 7semanas de embarazo.
    por favor me dice que es mas acertado en este caso muchas gracias.

• Patricia dice:

Buenas tardes doctor, mi consulta es la siguiente: tengo 39 años y en la icsi me hicieron la transferencia de 2 embriones el dia 20/5, es decir, que hoy hace 13 dias y tengo la beta para el dia 7/6. La regla me tenia que bajar el dia 29/5 pero hasta ahora lo unico que he sentido es dolor de regla de vez en cuando pero no me ha bajado. Me pongo progesterona 3 veces al dia como me dijo el medico. No he sangrado nada en todos estos dias, es señal de que estoy embarazada?.
    Muchas gracias, espero su respuesta

Estimadas Sindy Catalina y Patricia. Muchas gracias por vuestras preguntas y participación!! El Dr. Joaquín Llácer tendrá nueva entrada en el Foro, por lo que deja de poder contestar a las preguntas. Visto el interés dejamos abierto los comentarios para que pueda seguir siendo una puerta abierta a la comunicación entre vosotras. Nos alegramos mucho de contar con vuestro interés y os animamos a seguir participando en los encuentros digitales con nuestros médicos. Podeis consultar los próximos temas en http://www.institutobernabeu.com/es/10-2/encuentros-digitales/

Estimadas participantes del Foro IB,

Les recordamos que la información que podemos ofrecer a través de las herramientas de comunicación de internet, no sustituye la opinión profesional directa del doctor tras la evaluación integral de su caso e historial médico personal, por lo que le animamos a solicitar cita con nuestro equipo médico, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencia online si la distancia le impide trasladarse a nuestras clínicas de Alicante, Elche, Cartagena o Benidorm.